Cómo eliminar un olor desagradable de un sofá, limpiando con remedios caseros
El olor desagradable de los muebles tapizados causa molestias. Puede provenir de productos antiguos y nuevos, surgir como resultado de una exposición prolongada a la humedad o derramar líquidos con un fuerte olor. Al decidir cómo eliminar el olor del sofá, debe tener en cuenta qué lo causó, de qué material está hecha la tapicería. Los contaminantes complejos pueden requerir una limpieza integral.
Formas efectivas de eliminar el olor dependiendo de su tipo
Para deshacerse de un olor desagradable, debe determinar de dónde proviene. El hedor de los muebles húmedos no tiene una localización clara, de él en su conjunto viene un fuerte olor a humedad. Si los líquidos huelen, su aroma se sentirá con mayor fuerza directamente en el lugar donde se derramaron. Los más bruscos y difíciles de eliminar son la cerveza derramada, la orina de las mascotas. Puede eliminar el olor de los muebles tapizados por el hogar y por medios especializados. El método óptimo de limpieza y las proporciones del producto dependen del tipo de material, la sustancia que causó el problema.
Antes de usar, es necesario probar el producto seleccionado en una pequeña pieza de la tapicería.
Nuevo sofá
De los muebles tapizados recientemente fabricados del segmento económico, puede venir un aroma químico característico de pegamento, barniz y pintura. Para deshacerse del olor de un sofá nuevo, es necesario ventilar la habitación en la que se encuentra. Bueno, si puedes arreglar un borrador fuerte. El producto en sí debe ser aspirado completamente, y dentro (en cajas de almacenamiento) colocar el adsorbente. Hacer frente con éxito a la sal, menta, refrescos, lavanda, azúcar de vainilla. El platillo con un sorbente debe dejarse durante 8-10 horas y luego reemplazarse.
Muebles viejos
Los muebles tapizados viejos comienzan a oler con una limpieza ocasional. Durante mucho tiempo, la tapicería acumula polvo y absorbe olores. Si la habitación está bien ventilada, y el olor a humedad no proviene del sofá, será suficiente para eliminarlo con cuidado y limpiar la tapicería.
Cuando trabaje en interiores, el polvo volará por la habitación para que esto no suceda; se recomienda cubrir el producto con un paño húmedo.
El olor desagradable del viejo sofá también puede aparecer como resultado del desarrollo de moho. Esto sucede en habitaciones húmedas y mal ventiladas. Los tejidos poco profundos y los materiales porosos, a los que pertenecen la mayoría de los rellenos, son más susceptibles a los hongos. Si las manchas de moho son claramente visibles, se recomienda reemplazar la tapicería y el relleno del sofá.
Si el hongo se ve ligeramente afectado, el producto debe limpiarse. El primer paso es eliminarlo cuidadosamente. En el proceso, las esporas de moho se irán volando, por lo que se recomienda que limpie la calle con un respirador o una máscara. Para eliminar las micropartículas restantes de moho, debe aspirar la superficie con una boquilla para muebles tapizados. Es importante prestar atención a las costuras, lugares inaccesibles.
La forma más efectiva de eliminar el olor a moho de la tapicería del sofá es una limpieza húmeda e integrada. Se lleva a cabo de la siguiente manera.
- La tapicería debe limpiarse completamente con una esponja sumergida en agua con dos cucharadas de vinagre o peróxido de hidrógeno. No permita una fuerte humectación del material.
- Luego se vierte sal sobre todas las superficies horizontales suaves (se necesitará cerca de un paquete). Después de 6-8 horas, debe recolectar los granos con un cepillo rígido y aspirar bien el producto. En lugar de sal, puede usar refrescos o almidón, pero en este caso debe eliminar el sorbente después de 12 horas. El té de hojas grandes para dormir puede convertirse en un adsorbente fragante para la tapicería oscura: las hojas de té se exprimen y se colocan en el asiento durante varias horas.
Si se mantiene una ventilación pobre o alta humedad en la casa, reaparecerá el moho y el olor desagradable característico.
Mascotas
En el caso de que se encuentre una mancha de orina de gato o perro en la tapicería, se recomienda comenzar a eliminar el olor desagradable lo antes posible desde el sofá de su casa. Debido a la compleja estructura de los muebles tapizados, el líquido que huele puede penetrar rápidamente en el relleno y será mucho más difícil destruir el ámbar de la mancha rebelde. Inmediatamente después de la aparición del charco, debe realizar los siguientes pasos:
- Seque el líquido con un paño seco.
- Espolvorea un lugar con bicarbonato de sodio, déjalo durante 5-10 minutos.
- Rocía una mezcla de agua y vinagre sobre el polvo. La relación es 1: 1. En lugar de vinagre, se permite una solución: medio vaso de peróxido de hidrógeno al 3% y una cucharadita de detergente. La mezcla resultante se debe aplicar con un paño sobre la mancha y dejar reposar durante 5 minutos, luego secar con un paño húmedo y limpio.
- Seque la superficie tratada completamente.
Lo más difícil es limpiar el sofá del olor desagradable de la orina del gato. Este método funcionó bien:
- La mancha se debe frotar con una solución de amoniaco al 10%, no tocar durante 30 minutos.
- Aplica jabón para lavar ropa.
- Enjuague con vinagre (1 cucharada de vinagre por litro de agua).
- Seca la superficie.
Si con la ayuda de métodos populares no fue posible eliminar completamente el problema, los medios especiales de la tienda podrán ayudar.
Para eliminar el olor de los muebles tapizados, cuando ya está firmemente arraigado en el material, debe ser integral, limpiando la tapicería y el relleno. Es necesario inyectar una solución de partes iguales de vinagre y peróxido de hidrógeno con una jeringa médica, y luego debe tratar la superficie, como en el caso de una mancha fresca. Después de la limpieza, necesita un secado a largo plazo, puede usar dispositivos de calefacción.
Humedad
Si el sofá permaneció durante un tiempo en una habitación cerrada, sin ventilación y con un alto nivel de humedad, podría humedecerse. Un sofá húmedo debe ventilarse y secarse en la calle, con un calentador de ventilador o equipo similar. Al procesar, se recomienda minimizar la humectación de la superficie.
Herramientas confiables que ayudarán a eliminar el olor desagradable en los muebles tapizados:
- Se rocía una solución de vinagre (preferiblemente manzana) sobre la superficie. Concentración: 2 cucharadas por litro de agua. El ácido cítrico se usa de manera similar.
- Solución débil de permanganato de potasio (solo para tejidos oscuros). Aplicar con una esponja o spray.
- Adsorbentes: refrescos, carbón activado. Esparza sobre la superficie, envejezca en la tapicería durante 8-12 horas, luego quítelo cuidadosamente con una aspiradora.
El olor a humedad puede indicar la aparición de moho. En este caso, se requiere una limpieza exhaustiva con el uso de agentes antifúngicos, mientras que trabajando es aconsejable usar una máscara, guantes protectores.
Orina
Si la orina de un niño o una persona mayor ingresa al producto, se recomienda tomar medidas inmediatas. La concentración de urea en adultos es más alta, por lo que eliminar el olor desagradable del sofá requiere un procedimiento más complicado:
- Frote el lugar manchado con alcohol o vodka, déjelo durante media hora.
- Aplique jabón para lavar ropa por 20 minutos.
- Enjuague con una solución que consiste en un litro de agua, una cucharada de vinagre.
Es necesario secar el sofá. La tapicería dejará de oler a alcohol después de salir al aire. Puede acelerar el proceso con fragancias.
Qué hacer si el sofá huele mal después de la orina de los niños:
- aplique jabón para lavar ropa por 20-30 minutos;
- enjuague con una mezcla de vinagre con agua en una proporción de 1: 5 o use la misma solución con vodka;
- El yodo es adecuado para procesar muebles oscuros; la tapicería clara se limpia con ácido cítrico.
La orina de los niños se excreta más fácilmente. Después del procedimiento, la tapicería se seca completamente. La ventilación ayudará a eliminar el olor a vinagre en los muebles tapizados. Además, después del procesamiento, puede usar sal con sabor, té, café. El producto debe envolverse en un paño ligero y dejarse reposar sobre la tapicería durante 12 horas.
Cerveza derramada
El líquido derramado deja manchas en la superficie de la luz. Aparece un aroma característico. Es posible eliminar el olor a cerveza del sofá usted mismo sin recurrir a la limpieza en seco. Se recomienda que el procesamiento comience inmediatamente después de la contaminación. Necesitará toallas de papel, una solución de agua y vinagre.
- Secando toallas de papel, recoge todo el líquido. Esto debe hacerse desde los bordes hasta el centro.
- Presionando la servilleta contra la mancha, retire la cantidad máxima de cerveza.
- Aplicar una solución de vinagre y agua. Concentración: 3 cucharadas por litro.
- Para sostener 3-5 minutos.
- Limpie con una esponja húmeda y limpia.
El olor a vinagre del sofá se eliminará en unos días, pero debe ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible.
Vómitos
La masa que se ha metido en los muebles tapizados debe eliminarse rápidamente con servilletas secas. Recoger debe ser movimientos desde los bordes hacia el centro. Es importante no frotar el líquido sobre la tela, sino secarlo, recogiéndolo en una servilleta. Antes de deshacerse del olor a vómito en el sofá, debe eliminarlo por completo de la superficie.
- Después de limpiar el área, aplique soda, espere 20-30 minutos.
- Retire el polvo con una aspiradora.
- Limpie la tapicería con vinagre, alcohol.
Si el sofá de cuero está sucio, puede usar una solución jabonosa. Después de la limpieza, se recomienda aplicar un sorbente en la superficie.
Métodos populares universales
Las herramientas profesionales no siempre están a la mano. La ventaja de los métodos populares es la accesibilidad: la casa siempre tiene algo para eliminar el olor desagradable de los muebles tapizados. Se recomienda realizar el procesamiento inmediatamente después de oler el líquido.
- Refresco La herramienta se puede utilizar para tapizar de cualquier color, adecuada para humedad, orina de animales.
- Sal Los granos deben esparcirse sobre la tapicería, dejarse durante medio día y limpiarse con una aspiradora. Adecuado cuando se procesa un nuevo sofá a partir del olor a pegamento, barniz, productos químicos.
- Se usa jabón para lavar ropa para limpiar el sofá de cuero de los olores desagradables, se procesan manchas de orina, cerveza y vómitos.
- Vinagre Se utiliza en soluciones de varias concentraciones. Después de la aplicación, es necesario ventilar la habitación. Para muebles livianos, se recomienda reemplazar con una solución de ácido cítrico.
- El alcohol y el peróxido de hidrógeno son útiles para eliminar las manchas de orina, vómitos y el olor a moho.
- Permanganato de potasio. Ayudará en el procesamiento de muebles húmedos.
Para la limpieza de cuero y cuero sintético.Efectivo contra la mayoría de los olores.Para tapizados de cualquier color.Olor a mohoDe la humedadDel olor de un sofá nuevoLa eliminación de olores del sofá debe hacerse con una solución débil que no afecte el color de la tapicería, las piezas de madera.
Herramientas profesionales
Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar la superficie. Es aconsejable aspirar la tapicería, limpiar con un paño húmedo. El procedimiento ayudará a evitar la aparición de manchas de barro. Con la ayuda de compuestos listos para usar, puede eliminar el olor del sofá lo antes posible. Los más efectivos son:
- Desaparecer Remedio liquido. La tapa se mezcla con agua en una proporción de 1: 9. Es necesario batir la mezcla, aplicar, dejar en remojo durante 30-60 minutos. La superficie se limpia con una aspiradora.
- Alergia libre. Se vende en forma de aerosol y se usa para neutralizar bacterias y hongos. El contenido se rocía sobre la superficie afectada sin lavar.
- Magos Dream AO. La concentración de la solución varía de 1: 5 a 1:20, adecuada para olores de diferentes intensidades. No causa irritación al contacto con la piel; se almacena durante 2 años.
Antes de eliminar el olor del sofá por medios profesionales, debe estudiar las precauciones y utilizarlas estrictamente de acuerdo con las instrucciones, solo para los materiales indicados. Si es necesario, use una máscara, guantes durante la operación.
Se recomienda elegir un medio para neutralizar, en lugar de enmascarar el olor.
Prevención
La aparición del problema se explica no solo por los líquidos derramados. Los muebles tapizados absorben los aromas de los alimentos, el tabaco, acumulan gradualmente el polvo. Y en el caso de un sofá cama, también se acumulan partículas de piel queratinizadas y micropartículas de sudor. Se recomienda eliminar regularmente el sofá de olores e impurezas. Las medidas efectivas de protección de la tapicería incluyen:
- pasar la aspiradora regularmente;
- limpieza en húmedo con agua jabonosa y productos especiales;
- el uso de cubiertas removibles, idealmente con propiedades repelentes al agua (especialmente cierto cuando hay mascotas, niños, personas de edad avanzada en la casa);
- aireándose, manteniendo un microclima normal;
- limpieza rápida en caso de derrame de líquidos, volcado de alimentos a la superficie.
La prevención no protege contra la aparición de manchas olfativas, pero evitará la acumulación de polvo, la contaminación de la tapicería y la aparición de un olor rancio.
Errores comunes
Para deshacerse del olor desagradable del sofá y no estropear los muebles, debe considerar el material de tapicería.
- Cuando se trabaja con tapicería oscura, no se pueden usar blanqueadores que contengan cloro.
- La sal no es adecuada para la lana natural, destruye la estructura del material.
- La funda de seda puede dañarse con un cepillo rígido, gaseosa o calor.
- No se recomienda dejar el revestimiento sintético a la luz directa del sol, secarlo.
- La piel debe limpiarse cuidadosamente, es imposible frotarla, use cepillos duros. Las herramientas que no están destinadas a usarse con este material pueden dañar el recubrimiento. No sobrecaliente con un secador de pelo, colóquelo cerca de las baterías.
- No es necesario frotar el terciopelo con un cepillo rígido. La pila es rápidamente contaminada por las mascotas; se requiere pasar la aspiradora con frecuencia.
Incluso el producto para el hogar más simple no se puede aplicar inmediatamente al asiento; previamente, la reacción de la tapicería se verifica en un área discreta. La limpieza oportuna de los muebles del polvo y la suciedad evita la aparición de olores desagradables.