Los secretos de los rábanos en crecimiento. Selección de variedades e instrucciones para el cultivo y cuidado de los cultivos de raíces.
El rábano, una planta de la familia de la col, es el dueño de un sabor picante, debido al alto contenido de aceite de mostaza.
Debido a la resistencia al frío, la madurez temprana y el cuidado poco exigente, aparece en nuestra mesa en la primavera, por delante de todas las demás verduras.
Crear condiciones óptimas permitirá que se cultive durante todo el año. Lea más sobre esto en este artículo.
Características y secretos de la tecnología agrícola.
- El rábano es uno de los cultivos más precoces. Las variedades tempranas maduran en 18–20 días, y más tarde en 35–40. La buena resistencia al frío permite sembrar sus semillas en campo abierto poco después de que la capa de nieve se haya derretido. Con el cuidado adecuado de una cresta en una temporada vegetativa, puede cosechar 3, y en las regiones del sur, 4 cultivos.
- En el período en que las horas del día exceden las 13 horas, el rábano comienza a producir flechas de semillas, y los cultivos de raíces que han comenzado a crecer pierden su comestibilidad y se vuelven huecos. Por esta razón, los productores de hortalizas prefieren cultivar este cultivo durante las horas de luz del día, en los meses de primavera u otoño.
- La alta resistencia al frío permite plantar rábanos en crestas destinadas a cultivos amantes del calor (berenjenas, tomates, pimientos). Para el momento de la siembra, el cultivo de rábano está listo.
- Los rábanos de maduración temprana a menudo se usan como cultivo de faros cuando se plantan junto con otras plantas (tomates, perejil, zanahorias), cuyos brotes aparecen mucho más tarde. Esto ayuda a aflojar los pasillos y liberarlos de las malezas hasta que aparezcan las primeras plántulas.
- A diferencia de todas las demás verduras, el rábano es el propietario de un sistema de raíces poco profundas y, por lo tanto, necesita especialmente una cantidad suficiente de humedad. Su falta provoca el alargamiento de los cultivos de raíces y un deterioro en su sabor.
- Los rábanos dependen mucho de la luz. A la sombra, sus partes superiores se estiran y los cultivos de raíces no están atados o resultan muy pequeños y duros.
- En otoño, los rábanos se cultivan como un segundo cultivo, fertilizando el suelo con una mezcla de fertilizantes minerales (20 g de nitrógeno, 30 g de superfosfato, 15 g de sal de potasio).
- Los mejores precursores de rábanos son las papas, las cebollas o el ajo. Está estrictamente prohibido sembrarlo después de cualquier planta de la familia de la col.
- Las filas para la siembra en invierno de este cultivo se han preparado desde el otoño: se excavan hasta una profundidad de 30 cm, se fertilizan con compost, humus, superfosfato y sal de potasio. Después de hacer surcos, cubren la cresta con polietileno hasta que cae la primera nieve o hasta que el suelo se congela a una profundidad de 5 cm.
Selección de variedades para cultivo.
La tabla ayudará a determinar la elección de la variedad:
Nombre de grado | Las principales ventajas | Periodo de maduración (en días) | Coloración, forma, sabor, peso de los cultivos de raíces. | Caracteristicas |
18 dias | Resistencia al disparo | 18 | Rojo, cilíndrico, ligeramente afilado, hasta 25 g. | Es inestable a las heladas, necesita buena iluminación, cuando se cultiva a la sombra, deja en la parte superior y anuda pequeños cultivos de raíces. |
Duro Krasnodar | Maduración amigable de las frutas, resistente a la formación de dardos, la flacidez y el agrietamiento de los tubérculos | 25 | Rojo brillante, esférico, picante-dulce, 30-40 g. | |
Desayuno francés | Resistencia al frío y las enfermedades, alta productividad, excelente presentación. | 21-25 | Escarlata brillante con punta blanca, cilíndrica alargada, sin amargor, 15-40 g. | |
Wurzburg 59 | Solidez del color | 25-35 | Frambuesa roja, redonda, dulce, 14-17 g | Recomendado para uso en exteriores. |
Alba | Alta productividad, resistencia a enfermedades, no susceptible a disparos. | 23-32 | Blanco, ovalado, bueno, 23-25 g. | Adaptado a condiciones de latitud media |
Gigante de otoño | Vida útil: 5 meses. | 25-28 | Blanco, ovalado redondeado, ligeramente afilado, 120-170 g | Requiere mucha luz |
Gigante rojo | Resistencia al frío, excelente productividad, buena calidad de mantenimiento, resistencia al disparo. | 40-50 | Rosa oscuro con surcos blancos y punta blanca, cilíndrica larga, picante, sin amargor, 50-150 g. | Resistente a la sequía, sin pretensiones |
¿Cómo cultivar rábano y cuidarlo adecuadamente?
En esta sección del artículo, puede familiarizarse con diferentes métodos de cultivo de rábanos.
En casa
Las casas de rábano se cultivan en:
- ollas profundas;
- cajones de balcón;
- Casetes de plástico.
Todos los contenedores deben estar equipados con orificios de drenaje para evitar el estancamiento de la humedad, así como una capa de drenaje que consista en arcilla expandida o guijarros gruesos. El sustrato ideal para el rábano debe ser fértil, suelto y con acidez neutra.
Puede usar la mezcla de suelo, que consiste en compost, turba y arena de río, tomada en una proporción de 2: 1: 1. Antes de sembrar semillas, se desinfecta tostando en el horno.
Instrucciones de siembra:
- Los tanques se llenan de tierra, dejando un poco de espacio en caso de que necesite verter tierra en macetas con plántulas alargadas.
- El suelo está abundantemente humedecido.
- Haga surcos con una profundidad de 1.5 cm, separados 10 cm.
- Cada 5 cm esparce las semillas.
- Los cultivos se rocían con tierra y se humedecen con una botella de spray.
- El recipiente se cubre con una pieza de polietileno y se coloca en un lugar oscuro con una temperatura del aire de 16 a 20 grados.
- En condiciones óptimas, las plántulas aparecerán en 3-4 días.
- Después de eso, la película se retira inmediatamente y el contenedor con las plántulas se traslada a un balcón acristalado.
El cuidado adicional consiste en regar regularmente, aflojar el suelo y mantener el régimen de temperatura:
- antes de fructificar, la temperatura del aire durante el día puede ser de 20-22 grados, en la noche baja a 5-6;
- Durante la formación de las frutas, la temperatura no debe ser superior a 18 grados, por la noche, dentro de 8-10 grados.
Le ofrecemos ver un video sobre las características de los rábanos en crecimiento en el alféizar de la ventana en el hogar:
En el invernadero
- En los invernaderos sin calefacción, comienzan a preparar la tierra para sembrar rábanos desde el momento en que se calienta a una profundidad de 5 cm. En la zona no Chernozem, esto ocurre a fines de marzo y principios de abril.
- Antes de sembrar semillas, el suelo se fertiliza con compost podrido (en un cubo por cada metro cuadrado) y una mezcla de fertilizantes minerales: cloruro de potasio y superfosfato (20 y 40 g por metro cuadrado, respectivamente).
- De gran importancia es la elección de la variedad correcta. Dado que no hay tanta luz dentro del invernadero como afuera, debe elegir variedades que no requieran una iluminación brillante y que al mismo tiempo puedan brindar una excelente cosecha. Los siguientes grados corresponden a estos requisitos:
- "Rojo temprano".
- Sachs
- "Amanecer".
- Globo
- Esquema de plantación: 2-3 cm entre arbustos adyacentes, 7-8 cm entre hileras, profundidad de colocación de semillas - 1 cm. Tasa de consumo de semillas - 5 g por metro cuadrado. m
- La germinación activa de semillas en el invernadero ocurre cuando la temperatura del suelo es de al menos 10 grados.
- La temperatura óptima del aire, que contribuye al rápido crecimiento de los rábanos, puede variar entre 15-20 grados.
- Si la iluminación en el invernadero es insuficiente, puede recurrir a la iluminación artificial de los cultivos.
- El riego debe ser regular y moderado, capaz de proporcionar humedad constante del suelo a una profundidad de 7-8 cm. Para no provocar la aparición de una pierna negra, el invernadero debe ventilarse periódicamente.
- Para asegurar un flujo constante de cultivos de raíces frescas a la mesa, se debe sembrar rábano en los pasillos. Con una alternancia constante de cultivos durante el período cálido, se pueden cosechar hasta 15 cultivos.
Le ofrecemos ver un video sobre las características de sembrar y cultivar rábanos en un invernadero:
Debajo de la película
Antes de cultivar un rábano debajo de una película, debe averiguar qué le gusta a este cultivo de raíz. Dado que el rábano brota a una temperatura de +5 grados, se planta debajo de la película en marzo.
Durante su primera década, el suelo se libera de los restos de la capa de nieve y se cubre con una película negra, fijándolo de manera confiable con tablas o piedras.
Después de 2 semanas, se retira la película, se rastrilla el suelo y se siembra el rábano, según el algoritmo:
- Después de hacer surcos poco profundos (de hasta 2 cm) espaciados a 10 cm de distancia, derramarlos con agua.
- Las semillas se colocan cada 2-3 cm.
- Los surcos están cubiertos con tierra arenosa suelta.
- Se arroja nieve sobre la cama sembrada, cuyo derretimiento gradual la saturará de humedad.
- Se construye un refugio contra arcos y una película sobre el jardín, que se arregla cuidadosamente.
- Los primeros brotes aparecen en 5 días.
El cuidado adicional consiste en realizar prácticas agrícolas estándar:
- Para que los cultivos de raíces se desarrollen activamente, deben garantizar una humedad óptima del suelo, evitando su estancamiento y secado. Cuando hace calor, las camas se riegan por la mañana.
- Después de cada riego, se lleva a cabo el aflojamiento de la superficie del suelo: esto evitará la aparición de una corteza dura, provocando el agrietamiento del rábano. El aflojamiento se combina con el desmalezado y el aporque de los arbustos al nivel de las hojas de cotiledón.
- Cómo adelgazar los cultivos de rábanos espesados: después de que aparezca la primera hoja verdadera, elimine el exceso de plantas, dejando un intervalo de 5 centímetros entre los arbustos.
- Si el rábano se cultiva en suelo magro, durante la formación de los cultivos de raíces se alimenta con una solución preparada a partir de 1 cucharada. cucharadas de nitrofoski y 10 litros de agua (a razón de 3 litros por 1 metro cuadrado).
En campo abierto en el campo
La preparación del sitio destinado al cultivo de rábanos consiste en cavarlo, introducir estiércol podrido (por cubo por 1 metro cuadrado) y nivelar la superficie del suelo.
- La cresta preparada está bien regada y las hileras se hacen con una profundidad de no más de 3 cm con un intervalo de 10-15 cm.
- Cada 5 cm, las semillas se colocan individualmente.
- Habiéndose quedado dormidos, los golpean suavemente con la palma de la mano, logrando un mejor contacto del suelo con las semillas: esto acelerará su germinación. Cuando hace buen tiempo, esto ocurre durante 3-4 días. Bajo condiciones climáticas adversas, los brotes de rábanos aparecen en 6-12 días; esto es cuánto crece el cultivo de raíz en campo abierto.
- Para obtener vegetales de raíz jugosos, se recomienda que los rábanos plantados en abril se cubran con un spanbond por la noche.
Reglas para el cuidado competente del rábano en el país en campo abierto:
- Rábanos recién sembrados se riegan a diario.
- El deshierbe y el aflojamiento del suelo deben ser regulares.
- El secado del suelo se puede evitar con la ayuda de una capa de mantillo de 2 centímetros (la turba o el humus son adecuados como tales).
- Para lograr una humedad óptima (hasta 80%) del suelo, el rábano se debe regar con frecuencia.
- Algunos dudan si es necesario diluir los gruesos brotes de rábanos. De hecho, esto es necesario, y el intervalo óptimo entre plantas es de 5 cm.
Le ofrecemos ver un video sobre las características del cultivo de rábanos en campo abierto:
¿Cómo obtener una cosecha buena y grande?
Existen muchos métodos para cultivar rábanos, lo que le permite obtener una buena cosecha.
En casetes
El uso de cartuchos de huevo le permite:
- sembrar semillas a una distancia óptima para ellos;
- proteger las plantas de las malas hierbas;
- retener la humedad en el suelo durante mucho tiempo.
La tecnología para cultivar rábanos en casetes es muy simple:
- Los casetes destinados a la siembra se desinfectan ya sea limpiándolos con alcohol o calentándolos (a 70 grados) durante una hora en el horno.
- El fondo de las celdas se corta con la ayuda de un cuchillo de oficina.
- Los casetes se colocan en una cama preparada (con el fondo cortado hacia abajo) y se presionan ligeramente en el suelo.
- Con la ayuda de grapas de alambre, los contenedores se fijan a la cama para que no sean arrastrados por una ráfaga de viento.
- Poniendo una semilla en cada celda, espolvorea con turba.
Le ofrecemos ver un video sobre las características del cultivo de rábanos en casetes:
En instalaciones hidropónicas
La hidroponía, que proporciona una buena nutrición del sistema radicular, elimina la necesidad de trasplantes y alimentaciones frecuentes, lo que afecta negativamente el desarrollo de rábanos.
Para cultivar rábanos en hidroponía, debes:
- Elige la variedad correcta. Las variedades adecuadas son aquellas caracterizadas por una madurez temprana, buen rendimiento, resistencia al disparo y que no requieren iluminación brillante. Las variedades "Carmen", "Sora", "Famox", "Colmillo Blanco", "Celeste" y otras cumplen con estos requisitos.
- Prepare una solución nutritiva especial, cada litro contiene: 45 mg de magnesio, 280 mg de potasio, 80 mg de calcio, 140 mg de sodio, 40 mg de fósforo. Como solvente para las sustancias anteriores, se usa agua.
- Abastézcase de casetes de plástico (el tamaño de celda óptimo es de 5x5x5) y paletas, a través de las cuales las raíces serán alimentadas con una solución nutritiva.
- Llene las celdas con tierra de tomate o una mezcla que contenga perlita y turba (en una proporción de 2 a 8).
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- El suelo en los casetes está humedecido.
- Se coloca una semilla en cada celda a una profundidad de 1.5 cm.
- Los cultivos se rocían con turba tamizada y se rocían desde una botella de spray (el agua debe estar tibia).
- Las células están cubiertas con polietileno y esperan la aparición de plántulas.
- Después de clasificar las semillas, se retira la película. Cuando se encuentran dos brotes en una celda, uno de ellos no se arranca, sino que se pellizca para evitar dañar las raíces de las plántulas restantes.
Cuidado:
- Después de la emergencia durante el día, los cartuchos se mantienen a una temperatura de 10 grados, durante la noche, a las 8. Durante la germinación de la primera hoja verdadera, la temperatura nocturna permanece igual y la temperatura del día aumenta a 16 grados. Durante la formación de los cultivos de raíces, la temperatura debe estar en el nivel de 18-20 grados.
- Antes de que aparezca el primer folleto, los cultivos se humedecen con agua usando una pistola rociadora. Luego, para el riego, use una composición de nutrientes hidropónicos, vertiéndola en la sartén. Es necesario asegurar que la humedad del suelo se mantenga al 70%.
- Si está interesado en cómo cultivar un cultivo rápidamente, debe tenerse en cuenta que para la maduración de los cultivos de raíces, el rábano necesita una iluminación de 12 horas con una potencia de 9 a 14,000 lux. Con una luz diurna más larga, las plantas comienzan a disparar. Si el rábano se cultiva en condiciones de poca luz diurna, se le proporciona iluminación adicional con fitoampollas.
Los problemas
- Grietas de la raíz puede resultar de riego desigual o un exceso de humedad en el suelo. Para resolver este problema, es necesario mantener una humedad óptima del suelo, evitando que se seque o que la humedad sea excesiva.
- Tiro de rábanoque deja color y produce raíces muy pequeñas, duras y amargas, puede ser causada por: heladas, suelo seco prolongado, clima cálido, plantaciones espesas, la presencia de una luz diurna larga (más de 12 horas). Para evitar este problema, debe:
- usar las semillas de variedades resistentes a la floración;
- planta de rábano en un sitio con suelo suelto resistente a la humedad con acidez neutral;
- plantar semillas a una profundidad de no más de 2 cm;
- evitar el engrosamiento de los aterrizajes;
- proporcionar riego moderado regular;
- Para acolchar las camas, use humus o turba seca.
- Estirar las plantasquienes no desean atar cultivos de raíces o producir frutos demasiado pequeños, pueden deberse a: área sombreada, siembra espesa o deficiencia de fertilizantes de potasa. Para corregir la situación, puede:
- poda de plantas de sombra;
- fertilizar con fertilizante de fósforo o potasio;
- adelgace las plántulas, dejando 4-5 cm entre arbustos adyacentes.
Cosecha y almacenamiento
- La cosecha de rábanos que maduran en diferentes momentos se lleva a cabo de forma selectiva, preferiblemente por la mañana, sin olvidar regar el jardín abundantemente por la noche.
- Los cultivos de raíces excavados se sacuden, liberándolos de los restos de la tierra.
- Habiéndose retirado a 20 mm del feto, corte la parte superior (deben dejarse las raíces).
- Los cultivos de raíces se lavan y secan un poco, eliminando las gotas de humedad.
- Los rábanos recogidos se colocan en una bolsa de plástico y se almacenan durante una semana en el refrigerador, en el compartimento de verduras.
Enfermedad
La plantación de rábanos, que tienen una temporada de crecimiento corta, a veces puede sufrir de:
- Kiel - infección fúngica, que provoca la aparición en las frutas y raíces de los crecimientos y sellos esféricos y en forma de huso de rábano. A medida que se desarrolla la enfermedad, las raíces se vuelven marrones y comienzan a pudrirse. Al mismo tiempo, las partes superiores se vuelven amarillas y se desvanecen. Si se encuentran cultivos de raíces afectados, el suelo en el lecho se trata con una solución preparada a partir de 10 litros de agua y 2 vasos de pelusa (a razón de 1 litro de leche de cal por 1 arbusto).
- Bacteriosis vascular - una enfermedad en la que aparecen manchas oscuras húmedas en los lados externo e interno de las hojas jóvenes, y las hojas viejas adquieren un borde morado y, al desmoronarse, se caen. Puede hacer frente a la enfermedad rociando la parte superior con líquido de Burdeos (solución al 1%). Se obtienen buenos resultados rociando plantas con una solución del producto biológico "Albit", preparado en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante.
- Piernas negras - una infección micótica que afecta los tallos de las plántulas recién ascendidas. Para combatir la enfermedad, las plántulas se rocían con una solución (1%) de sulfato de cobre con la adición de jabón para la ropa o infusión de cáscara de cebolla (20 g por 1000 ml de agua).
- Costra - una enfermedad en la que se forman grandes agujeros negros con bordes desiguales en los cultivos de raíces. La costra se puede prevenir observando cuidadosamente la rotación de cultivos, el desmalezado oportuno de las malezas y la acidificación del suelo.
Plagas
Las plantaciones de rábano pueden ser atacadas:
- gusano de alambre
- escarabajo de un babanuha;
- orugas blancas de la col;
- nematodos
- mosca sierra de colza;
- moscas de col;
- bicho crucífero.
La pulga crucífera es capaz de causar el mayor daño a este cultivo (especialmente los brotes jóvenes).
Para combatirlo, recurren a:
- Rocía las partes superiores con una solución, que incluye: jabón para la ropa (40 g), cenizas de madera (2 tazas) y agua (10 l). El procesamiento se realiza semanalmente.
- Desempolvando las hojas con polvo de tabaco.
- Regar los lechos con una solución de ácido cítrico (1 cucharada sopera en un cubo de agua).
- Procesamiento de plantaciones con una solución de Inta-Vir o Karate.
Sugerimos ver un video sobre las plagas de rábano y los métodos para controlarlas:
Prevención de tiro
Para evitar disparar rábanos en climas cálidos y largas horas de luz diurna, los jardineros recurren a acortarlos artificialmente utilizando la siguiente técnica:
- Se realiza un marco cuyas dimensiones coinciden con el largo y el ancho de las camas, y la altura no supera los 30 cm.
- Cualquier material hermético se utiliza para apretar el marco.
- A las 19-00, el marco se instala en la cama, y a las 7-00 se retira.
El cultivo de rábanos no está asociado con grandes costos laborales. Al crear condiciones óptimas y realizar técnicas agrícolas simples, es posible garantizar el suministro continuo de cultivos de raíces a su mesa durante todo un año.