15 bibliotecas más interesantes e inusuales del mundo
¿Qué asociaciones tiene la palabra biblioteca para usted? Tal vez puedas imaginar habitaciones aburridas con estantes polvorientos, en los que hay libros gastados por el tiempo. O imagina enormes estantes de archivo que almacenan toneladas de documentos y carpetas. Cualquiera sea la imagen que dibuje su imaginación, es poco probable que incluso le recuerde remotamente los depósitos de libros de los que hablaremos hoy en nuestro artículo.
Esta colección cambiará de opinión, y siempre cambiará de opinión acerca de cuán raros y únicos se almacenan los libros. Entonces, ¿estás listo para descubrir dónde se encuentran las bibliotecas más inusuales del mundo?
Biblioteca del Trinity College
Este tesoro literario ubicado en Dublín es una de las bibliotecas más bellas e inusuales del mundo, que se ha convertido en una residencia permanente para el famoso libro ilustrado de Kells, creado en 800 por monjes irlandeses. La instalación está ubicada en cinco edificios, cuatro de los cuales pertenecen al Trinity College y uno al Hospital St. James. La sala principal de la Antigua Biblioteca, llamada "Sala Larga", se extiende por 65 metros. Fue construido entre 1712 y 1732, y hoy alberga más de 200,000 de las obras literarias más antiguas.
Inicialmente, la "Sala Larga" era una galería abierta con un techo plano, donde los volúmenes se colocaban solo en los estantes del primer piso. Pero a principios del siglo XIX, la biblioteca recibió el derecho de guardar en sus paredes una copia de cada libro publicado en Irlanda y el Reino Unido, y las estanterías se volvieron insuficientes. En 1860, se decidió ampliar el depósito de libros e instalar una galería superior, para lo cual era necesario elevar el techo varios metros y convertir su forma plana en abovedada.
Biblioteca nacional austriaca
La Biblioteca Nacional de Austria, ubicada en Viena, es el mayor depositario de libros en Austria, cuyas diversas colecciones contienen más de 7,4 millones de libros y 180 mil papiros, el más antiguo de los cuales data del siglo XV antes de Cristo. e. Fundada por la dinastía monárquica de los Habsburgo, originalmente se llamaba Biblioteca Imperial, pero en 1920 adquirió su nombre moderno.
El complejo de la biblioteca incluye 4 museos, así como numerosas colecciones y archivos. La misión principal del repositorio es recopilar y archivar todas las publicaciones publicadas en Austria, incluidas las publicaciones en medios electrónicos.
Una característica distintiva de este edificio fue su decoración original: las paredes y los techos están pintados con frescos, y el edificio en sí está decorado con numerosas esculturas. Es por eso que esta biblioteca es considerada una de las más bellas del mundo.
Biblioteca del congreso
Otro hermoso depósito de libros se encuentra en la capital de los Estados Unidos, en Washington. Fue fundada en 1800 después de la firma del presidente John Adams de un acto para transferir la capital del país de Filadelfia a Washington. Luego, el jefe de estado se propuso crear una biblioteca inusual, que solo podría ser utilizada por un grupo especial de personas dedicadas del gobierno. Hoy en día, las puertas del almacén están abiertas para todos los visitantes mayores de 16 años, sin embargo, algunos de sus archivos todavía están clasificados como "secretos" y no son accesibles para la gente común.
La Biblioteca del Congreso es considerada la más grande del mundo, donde se almacenan millones de libros, manuscritos, registros, fotografías y mapas. La primera edición impresa de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) fue un artículo valioso de la biblioteca. Esta es la institución cultural federal más antigua de América y es el centro de investigación del Congreso. De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, cualquier publicación publicada en el país debe tener una copia adicional destinada a ser enviada al Repositorio del Congreso.
Biblioteca nacional de Francia
Nuestra lista de bibliotecas interesantes del mundo también incluye el French National Book Depository, ubicado en París. Este tesoro literario, que tiene orígenes reales, fue fundado en 1368 en el Palacio del Louvre por el rey Carlos V. Pero en 1996, la bóveda recibió un nuevo claustro en un complejo de estructuras que consta de cuatro torres construidas en forma de libro abierto.
La colección de una biblioteca inusual es única y no tiene análogos en el mundo. Contiene 14 millones de libros, documentos impresos, manuscritos, fotografías, mapas y planos, así como monedas antiguas, medallas y elementos decorativos. Aquí también puede encontrar documentación de audio y video y explorar exhibiciones multimedia.
En la Biblioteca Nacional de Francia, los visitantes pueden encontrar información completa y exhaustiva, ya sea científica o artística. Anualmente, gracias a las donaciones y contribuciones, la colección de la tienda se repone con 150 mil documentos nuevos.
Biblioteca de la ciudad de Stuttgart
Una de las mejores bibliotecas de Alemania se encuentra en Stuttgart. La arquitectura externa del edificio, que es un cubo ordinario, es bastante simple y es poco probable que cause interés, pero su diseño interno es un himno a la modernidad y la innovación. El depósito de libros construido en 2011 se encuentra en 9 pisos, cada uno de los cuales está dedicado a un tema separado, por ejemplo, arte o literatura infantil.
Aquí no encontrará salas de lectura tradicionales con muebles chirriantes, pero se sorprenderá gratamente con los sofás futuristas con almohadas. Bueno, las cabinas especialmente equipadas para usar Internet y escuchar música solo complementan el entorno innovador de la sala.
El diseño inusual dentro de la estructura no pretende sorprender a la imaginación, sino atraer la atención de los visitantes exclusivamente a los libros. Sin embargo, las publicaciones profesionales han apreciado merecidamente la arquitectura del almacenamiento de la ciudad de Stuttgart y la han incluido en la lista de las 25 bibliotecas más bellas del mundo.
Biblioteca de la Universidad de Aberdeen
En septiembre de 2012, la reina Isabel II anunció la apertura oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Un edificio inusual con una superficie total de 15.500 metros cuadrados. metros se ha convertido en el centro de actividades educativas y de investigación de estudiantes universitarios. Durante el primer año de operación, más de 700 mil visitantes visitaron la institución. Aquí se almacenan alrededor de 250 mil volúmenes y manuscritos, hay una sala de lectura para hasta 1.200 personas, y también hay una galería de exposiciones, donde a menudo se realizan exposiciones y seminarios.
La inusual arquitectura moderna del edificio merece especial atención: su fachada es una combinación de líneas blancas de vidrio y plástico, y el atrio futurista, distribuido en 8 niveles del edificio, se convirtió en el centro del interior. Gracias a su diseño, esta biblioteca se ha ganado legítimamente el estado de una de las más inusuales y hermosas del mundo.
Biblioteca de Bodlian
La Biblioteca Bodley, ubicada en Oxford, es una de las más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña, con más de 11 millones de libros y documentos. Es aquí donde vienen copias de todas las publicaciones publicadas en Inglaterra e Irlanda. El hermoso depósito de libros ocupa cinco edificios y también tiene varias sucursales en los colegios y universidades del país. Cabe señalar que no es posible sacar el libro del edificio: los visitantes pueden estudiar copias solo en salas de lectura especiales.
La biblioteca de Bodlian fue construida en el siglo XIV, sobrevivió a varias remodelaciones y ampliaciones. Su tarjeta de presentación era la inusual rotonda Radcliffe, donde se almacena en su mayor parte literatura médica y científica. Anteriormente, las reglas de la institución prohibían a los visitantes tomar fotocopias de los libros, pero hoy los requisitos se han relajado, y ahora todos tienen la oportunidad de hacer copias de copias emitidas después de 1900.
Biblioteca Joanine
Una de las bibliotecas más bellas del mundo se encuentra en la Universidad de Coimbra en Portugal. El repositorio fue construido en el siglo XVIII durante el reinado del rey portugués Juan V y nombrado en su honor. La construcción consta de tres salas separadas por arcos decorados. Los mejores artistas portugueses trabajaron en la decoración inusual de este tesoro literario, decorando los techos y las paredes del edificio con pinturas barrocas.
Aquí se almacenan más de 250 mil volúmenes dedicados a medicina, geografía, historia, filosofía, derecho canónico y teología. Este es un verdadero monumento nacional de valor histórico único para el estado, que se ha convertido en uno de los lugares más bellos de Portugal.
Biblioteca real
Esta biblioteca nacional de Dinamarca, ubicada en Copenhague, también forma parte de la principal universidad metropolitana. La bóveda inusual tuvo su vida en 1648 gracias al monarca Federico III, y hoy se considera la más grande de los países escandinavos. Este lugar tiene un gran valor histórico: después de todo, dentro de sus paredes hay numerosas publicaciones publicadas desde principios del siglo XVII.
El edificio en sí se presenta en forma de dos cubos de vidrio y mármol negro, que corta un cuadrilátero de vidrio. El nuevo edificio está conectado con la antigua biblioteca de 1906 por tres pasajes. Dentro de la bóveda hay un atrio moderno de forma ondulada, distribuido en 8 pisos. Por separado, vale la pena señalar la entrada a la sala de lectura, que está decorada con un fresco único de 210 metros cuadrados. metros El Royal Book Depository, debido a su color y forma inusual, se llama Black Diamond.
Biblioteca Escorial
La zona real de la ciudad española de San Lorenzo de El Escorial, ubicada a 45 km de Madrid, es la residencia histórica del rey español. Fue aquí donde se encontraba la inusual biblioteca Escorial, considerada una de las más grandes del mundo. La longitud de la sala principal de almacenamiento es de 54 metros y su altura es de 10 metros. Aquí, más de 40 mil volúmenes se almacenan en hermosos estantes tallados, entre los cuales puede encontrar valiosos manuscritos, como el Evangelio de Oro de Enrique III.
La librería Escorial también contiene manuscritos árabes, documentos históricos y cartográficos. Los techos abovedados y las paredes del edificio están decorados con hermosos frescos que representan 7 tipos de arte liberal: retórica, dialéctica, música, gramática, aritmética, geometría y astronomía.
Biblioteca Marciana
Biblioteca Nacional de San La marca se encuentra en un edificio renacentista en Venecia, Italia. Este es uno de los primeros depósitos estatales conservados hasta el día de hoy, donde se concentra la mayor colección de textos clásicos y manuscritos antiguos.
El edificio está ricamente decorado con esculturas, columnas y arcos, y el interior de la estructura está decorado con frescos y pinturas, que fueron trabajadas por grandes artistas italianos. Tal decoración hace de este tesoro literario uno de los más bellos e inusuales del mundo. El repositorio tiene más de un millón de copias de publicaciones impresas, 13 mil manuscritos y alrededor de 24 mil publicaciones que datan del siglo XVI. Contiene verdaderos tesoros históricos: la voluntad de Marco Polo, las notas originales de Francesco Cavalli, los códigos del nombre de Gonzaga y mucho más.
Biblioteca Clementium
Clementium es un complejo histórico de edificios en Praga, donde se encuentra una de las bibliotecas más bellas del mundo. El almacén construido en 1722 está hecho en estilo barroco, y hoy su área es de más de 20 mil metros cuadrados. metros Esta estructura inusual ha concentrado alrededor de 22 mil de los libros más raros que tienen un gran valor histórico.
La decoración de Clementium no es solo un hermoso interior, sino un verdadero arte. Techos con frescos, muebles antiguos, vallas doradas adornadas y valiosas ediciones en estantes tallados: todo esto espera a los visitantes de una de las bibliotecas más interesantes del mundo.
Biblioteca y Centro Cultural de Vennesla
El depósito de libros más futurista del mundo fue fundado en 2011 en la ciudad de Stavanger, ubicada en la costa oeste de Noruega. La geometría única del techo del edificio se basa en 27 arcos de madera hechos de madera reciclada. En el centro de cada arco hay un cómodo rincón de lectura.
Durante la construcción de una estructura moderna, se utilizó principalmente madera, por lo que la estructura cumple con los más altos requisitos ambientales. La biblioteca de Vennesla se ha convertido en más de una vez en laureada de concursos de arquitectura tanto en Noruega como en el extranjero.
Biblioteca real portuguesa
La Biblioteca Real Portuguesa, ubicada en Río de Janeiro, Brasil, ocupa el cuarto lugar en la lista de los depositarios de libros más bellos del mundo. La estructura inusual da la bienvenida a sus visitantes con una fachada puntiaguda con ventanas altas y esculturas con bajorrelieves. Y dentro del edificio encontrarás un interior gótico combinado con un estilo renacentista. La sala de lectura de la tienda es increíble con su enorme y hermoso candelabro, un gran techo en forma de vitral y un intrincado piso de mosaico.
Esta interesante biblioteca contiene los materiales literarios más valiosos, que incluyen más de 350 mil volúmenes y libros raros de los siglos 16-18. Además, todas las copias están disponibles en versiones electrónicas. Miles de copias de publicaciones publicadas oficialmente en Portugal vienen aquí cada año.
Biblioteca del estado de Victoria
Esta es la librería más grande de Australia, Australia, ubicada en Melbourne. La biblioteca fue fundada en 1856, y su primera colección constaba de unos 4.000 volúmenes. Hoy, el edificio cubre un cuarto entero y tiene varias salas de lectura, y se han encontrado más de 1.5 millones de libros en sus bóvedas. Aquí se guardan los famosos diarios del Capitán Cook, así como los registros de los padres fundadores de Melbourne: John Pasco Fokner y John Batman.
En el interior, el edificio está decorado con hermosas escaleras y alfombras talladas, así como una galería de arte en miniatura. En el exterior hay un parque verde donde se pueden admirar los monumentos escultóricos únicos. La Biblioteca Estatal de Victoria puede considerarse legítimamente uno de los depósitos de libros más inusuales del mundo.
Conclusión
Las bibliotecas más inusuales del mundo se han convertido durante mucho tiempo no solo en puertos de gran conocimiento, sino también en bellos paisajes vívidos, donde cualquier viajero conocedor busca llegar. Y visitar esos repositorios puede cambiar para siempre la idea de cómo deberían ser las bibliotecas reales.