Akshardham en Delhi - Templo indio de récords
Akshardham, Delhi, es el templo hindú más grande, cuya construcción tomó hasta 5 años y requirió medio billón de dólares. Sorprende con su belleza y grandeza, estrictas reglas de seguridad y un "enfoque comercial" altruista, porque puede ingresar al complejo de forma gratuita.
Información general
El complejo del templo hindú Akshardham, cuyo nombre se traduce como "la morada de Dios que no se puede mover", se encuentra a orillas del río Yamuna. Este no es solo el monumento más grande, sino también el más importante, erigido en honor a la cultura y la espiritualidad de la India. Además de la casa de oración, que es la parte central de toda la composición, el complejo cuenta con magníficos parques, su propio cine, un canal artificial del río, así como numerosos cafés, patios de comida y tiendas de recuerdos. Bueno, el elemento más impresionante del santuario es un pequeño lago lleno de agua de todos los embalses de la India.
Hay un jardín de loto en el lado izquierdo del complejo y un jardín con fuente a la derecha. Todo esto está rodeado de muchas figuras diferentes, desde cariátides en miniatura hasta monumentos de tamaño natural. En la actualidad, Swaminarayan Akshardham en Delhi es una de las atracciones más visitadas de la India. Además, en su grandeza, ha superado durante mucho tiempo no solo al legendario Taj Mahal, sino también a muchos otros edificios de fama mundial. Para esta característica, el templo fue incluido en el Libro Guinness de los Récords.
Antecedentes historicos
La historia de Akshardhama podría comenzar en los años 70. El siglo 20, cuando Yogiji Maharaja, el jefe del centro espiritual BARS, decidió construir un santuario único en Delhi dedicado al gran yogui y predicador Swami Narayan. Sin embargo, no logró traducir su idea en realidad: Yogiji murió de una enfermedad repentina y su proyecto cayó polvo durante muchos años en uno de los cajones del centro.
La próxima vez fue recordado solo en 1982, cuando la carpeta con los dibujos cayó en manos de uno de los sucesores de Maharaja. Pero este intento tampoco tuvo éxito, porque para la construcción del templo se requería el mismo dinero insoportable: al menos 500 millones de dólares. Tomó otros 18 años recolectar esta cantidad, obtenida a través de donaciones voluntarias. Y finalmente, sucedió!
En 2000, la dirección del proyecto adquiere 12 hectáreas de tierra a orillas del río Yamuna y comienza la construcción de una de las atracciones indias más bellas. En ese momento, unos 10 mil artesanos, albañiles y trabajadores que trabajaron aquí durante 5 años se reunieron en Delhi. El resultado de su trabajo fue un magnífico complejo de templos, cuya inauguración oficial tuvo lugar en noviembre de 2005.
Arquitectura del templo
Mirando las fotos de Akshardham en las avenidas turísticas, es imposible no notar 10 enormes puertas, desde donde comienza a conocer un monumento moderno de la arquitectura hindú. Al pasar por esta puerta, los visitantes se encuentran en Mandir, una majestuosa casa de oración cuya altura es de 43 m, longitud - 108 m, y ancho - 96 m.
Akshardham Mandir, cuya base se basa en 147 figuras de elefantes, está construida con arenisca única de Rajasthan, granito rosa y mármol blanco como la nieve, que simboliza la paz, la pureza y el amor de Dios. Lo primero que llama la atención al mirar esta estructura son las pilastras refinadas ubicadas a lo largo de todo el perímetro del templo. Las 234 columnas están decoradas con patrones tallados a mano y escenas de la mitología india.
Otra característica de la casa de culto se puede llamar una gran cantidad de estatuas erigidas en honor de numerosas deidades hindúes (murtias): hay hasta 20 mil de ellas. Las paredes de cada una de ellas están decoradas con elegantes figuras de pájaros, animales y bailarines. El Mandir mismo está dividido en varias partes que tienen un significado espiritual y simbólico. Toda esta magnificencia está coronada por 20 agujas cuadrangulares y 9 cúpulas decoradas con elegantes patrones tallados.
Es de destacar que la construcción del complejo del templo se llevó a cabo sin el uso de un marco de metal, y el mortero de cemento solo está presente en los cimientos. Pero en este caso era simplemente imposible prescindir de él, porque Akshardham se encuentra en la orilla del río. Pero los otros diseños de Mandir son prefabricados: no solo se ensamblaron como un gran rompecabezas, sino que también se giraron 90 °, creando una imagen sólida e increíblemente precisa.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Que hay adentro
Akshardham Mandir se puede dividir en 3 mandapams (espacios temáticos), interconectados por una cadena de laberintos. El primero es una sala de cine moderna con una gran pantalla multimedia que transmite una entretenida película de 40 minutos sobre la vida del gran maestro Narayan. Y para que la vista sea aún más interesante, la imagen en la pantalla se acompaña de una serie de efectos especiales visuales y sonoros.
El próximo mandap, llamado Salón de los Valores, te permite sumergirte en la historia del pueblo indio y sentirte como un participante directo en eventos de larga data. Aquí en cada esquina puedes ver "instalaciones en vivo", cuyos protagonistas son maniquíes robóticos realistas. Entre ellos, el más curioso es el "hijo de Swaminarayana", representado por el más pequeño en animatronics. Gracias a la capacidad de moverse, hablar y gesticular sincrónicamente, las "personas electrónicas" demuestran con éxito escenas individuales de la vida del famoso gurú indio.
En la tercera sala de Akshardham, un río artificial espera a los visitantes, a lo largo del cual se realizan viajes regulares en bote. El viaje va acompañado de música tranquila y una historia de guía tranquila sobre el desarrollo de la antigua cultura india. Los barcos conectados entre sí por cables salen en 10-15 minutos. En cada uno de ellos no puede haber más de 15 personas.
El interior del templo no merece menos atención. Por ejemplo, las puertas de entrada de Akshardham están decoradas con encarnaciones talladas de Sri Vishnu, las paredes están decoradas con ilustraciones de parábolas antiguas e imágenes de deidades hindúes, y las paredes de mármol blanco tienen incrustaciones de dorado y piedras naturales. Los techos arqueados de los pasillos están soportados por múltiples columnas, reflejadas en la superficie del espejo del piso pulido, y los arcos abovedados sorprenden a la imaginación con delicados tejidos calados.
Otra característica de Mandir es una gran cantidad de diversas esculturas, entre las que se encuentra un lugar especial ocupado por la estatua de Swami Narayan de 3 metros, instalada debajo de la cúpula central del templo y rodeada de pequeñas estatuas de sus estudiantes. De acuerdo con las tradiciones hindúes, se utilizaron 5 metales diferentes para su fabricación: cobre, estaño, hierro, zinc y oro, plata o níquel (el último metal fue elegido dependiendo del valor sagrado del producto). Un poco más lejos se puede ver el rosario, los zapatos y las huellas del gran sabio, así como más de una docena de pinturas artísticas que hablan sobre su ser terrenal. Y en la alcoba del templo están los restos del gurú.
Compare los precios de alojamiento usando este formularioEspectáculo de agua
Cuando se familiarice con la foto y la descripción de Akshardham en Delhi, probablemente encontrará información sobre el espectáculo acuático Sahaj Anand, que se celebra al aire libre después del anochecer. Los principales participantes en este espectáculo son fuentes musicales hechas en forma de loto y colocadas dentro de un enorme ánfora de piedra. La superficie interna de este cuenco desempeña el papel de escalones (hay 2870 de ellos) y asientos diseñados para varios miles de espectadores.
El diseño de la piscina principal, decorada con 9 fuentes de loto, es una copia exacta del ritual yantra, un patrón especial utilizado en las ceremonias sagradas hindúes. En el centro de este pozo hay una estatua de bronce de Murti, cuya altura alcanza los 8,5 m.
El espectáculo, que dura unos 20 minutos, combina varios efectos especiales a la vez: una proyección de video, láseres multicolores, chorros luminosos de agua y llamas submarinas. En combinación con el juego hábil de actores reales, todo esto crea una presentación fascinante e increíblemente espectacular.
Precio de la entrada:
- Adultos (a partir de 12 años) - $ 1.2;
- Niños de 4 a 11 años: $ 0.7;
- Niños menores de 4 años - gratis.
Reglas de conducta
Al visitar Mandir, se deben observar ciertas reglas de conducta:
- Las mochilas, bolsos, teléfonos móviles, así como equipos de fotografía y video deberán dejarse en las oficinas de consigna gratuitas. Preocuparse por su seguridad no vale la pena. En primer lugar, cada visitante recibe una ficha especial y, en segundo lugar, el empleado de la tienda lo fotografiará junto con su equipaje facturado.
- El sistema de seguridad en Akshardham proporciona no solo el paso de un marco con un detector de metales, sino también una inspección personal de cada turista. Los bolsillos se sienten con mucho cuidado, por lo que es poco probable que puedan ocultar un elemento prohibido en ellos.
- El mandir, como cualquier lugar sagrado, requiere un código de vestimenta apropiado. Por lo tanto, tanto la ropa de mujer como la de hombre deben cubrir completamente los hombros, el pecho, la parte superior de los brazos, el vientre y las rodillas. Aquellos cuya apariencia no cumpla con estos requisitos pueden tomar un pareo gratis (pagar $ 1.5 y recuperarlos cuando devuelva el pareo en la salida).
- En la entrada a Akshardham, se quitan no solo los sombreros, sino también los zapatos.
- Todas las ofrendas en el templo se sirven con la mano derecha.
- Si quieres relajarte o rezar, en ningún caso no te sientes con los pies sobre el altar; toma una posición de loto o dobla las piernas debajo de ti. Y una cosa más, los hombres se sientan en el lado izquierdo del pasillo y las mujeres, a la derecha.
- Las exclamaciones y las conversaciones ruidosas están prohibidas en la casa de culto.
Informacion practica
- Templo de Akshardham, ubicado en Nh 24 | Akshardham Setu, Nueva Delhi 110092, India.
- Abierto de martes a domingo de 09:30 a 20:00.
- La entrada al complejo es gratuita. Pero se ofrecen excursiones, espectáculos acuáticos y servicios fotográficos por una tarifa.
- Busque detalles en el sitio web oficial - //akshardham.com/
Consejos útiles
Habiendo decidido visitar Akshardham, Delhi, tome nota de algunos consejos útiles:
- Al salir para una inspección del templo, limítese a una billetera o bolso pequeño. Créeme, no importa cómo lo intentes, todavía es imposible llevar un teléfono o una cámara de video al territorio del santuario. Si viene ligero, puede evitar las enormes filas que se alinean para las oficinas de consigna. Por cierto, la mayor cantidad de personas frente a él se reúnen antes del comienzo del espectáculo acuático.
- La mejor manera de llegar a Mandir es en metro: busque la estación del mismo nombre.
- A pesar del clima cálido, los templos son bastante frescos. Los pies son especialmente fríos, vale la pena agarrar los calcetines.
- Los fotógrafos oficiales trabajan en el complejo, por lo que si realmente desea traer al menos 1-2 imágenes de Akshardham, puede utilizar sus servicios.
- Los recorridos por el templo se realizan en dos idiomas: hindi e inglés. 4-5 grupos indios representan un inglés. Es posible que tenga que esperar aproximadamente media hora para que se forme, pero vale la pena: puede escuchar muchas historias interesantes de la vida de Bhagavan Swami Narayan.
Visitando el Templo Akshardham y el Bazar Indio: