¿Por qué la orquídea se vuelve amarilla y qué hacer en esta situación?

Todos amamos cuando una hermosa planta de interior satisface la vista del alféizar de la ventana en el apartamento. Pero algunos de ellos a veces se enferman. Por ejemplo, las orquídeas son plantas que requieren mucho esfuerzo y cuidado en el proceso de crecimiento. Y cuando la flor, las hojas, el pedúnculo o el tallo se vuelven amarillos, entonces el propietario está entusiasmado con esto. Pero no necesita preocuparse, pero debe comprender las razones, tal vez este proceso es el envejecimiento natural de la flor. En este artículo consideraremos las causas del color amarillento de las hojas y las posibles formas de eliminarlo.

¿Qué es amarillear?

Sucede que las orquídeas se vuelven amarillas. Esto se debe a varios factores que afectan los procesos vitales de la planta. Como resultado, los pigmentos responsables del color verde se forman en pequeñas cantidades, y parte de la flor cambia de color. El color amarillento afecta no solo el tallo, sino también las raíces, las hojas y el pedúnculo.

El color amarillento puede ocurrir en una parte de la planta y, posteriormente, afectar a todos los órganos de la planta.

La aparición de un color amarillo indica dolencias o procesos fisiológicos.

Para obtener más información sobre por qué la orquídea se vuelve amarilla, lea aquí.

Consecuencias para la planta.

Es malo si el tallo se ha vuelto amarillo en una planta joven, entonces la causa del envejecimiento desaparece por sí sola. El principal peligro es no retrasar el tratamiento., y al mismo tiempo responden a los primeros síntomas. Con el tiempo, ayude a la planta enferma, ya que las consecuencias están plagadas de:

  • amarillamiento completo y caída de todas las hojas;
  • secado del pedúnculo;
  • deterioro en estado general en el contexto de enfermedades infecciosas;
  • una violación en el desarrollo del sistema raíz;
  • El cese de la floración.

¿Por qué el tronco se vuelve amarillo?

Las orquídeas de interior son plantas algo malhumoradas. Pueden reaccionar negativamente incluso a un ligero cambio en los parámetros durante el cultivo. Esto se refleja en la aparición de bellezas. Por lo tanto, determinar la causa de las hojas amarillas o el tallo no siempre es simple, pero sigue siendo importante. Los principales factores de amarillez:

  1. Quemaduras de sol La luz brillante, por supuesto, es buena. Pero todo está bien, debe ser con moderación. Los rayos directos del sol con contacto directo causan quemaduras en las hojas, tallo, flores. Una planta que no está acostumbrada a la luz intensa no lo tolera bien. Con la iluminación artificial, también surgen problemas.

    El equipo seleccionado incorrectamente puede causar daños térmicos. Para estos fines, es mejor usar fito lámparas que no dañen la planta y no sequen el aire. Sin embargo, mantenga al menos 20 cm entre la lámpara y la flor.

  2. Daño mecánico. El color amarillo en el tronco puede resultar de una caída o lesión de parte de la planta. La parte dañada no fue tratada con un antiséptico a tiempo, y como resultado, la aparición de heridas en el tallo, con posible pudrición.
  3. Falta de humedad. La falta de líquido puede ocurrir cuando no hay riego en absoluto. Una planta necesita una cantidad mínima de agua, que disuelve los nutrientes que se encuentran en el suelo y nutre el sistema de raíces. Los síntomas de esta causa son:

    • puntas de hojas amarillas;
    • tallo amarillo;
    • raíces ligeras;
    • La planta pierde elasticidad.
  4. Falta de luz Las orquídeas son una planta tolerante a la sombra, pero ciertamente necesitan luz solar. Esto es especialmente agudo durante la floración y el crecimiento. Cuando una flor necesita una luz diurna de 14 horas.

    Como resultado de la falta de iluminación, las hojas, las raíces aireadas y los brotes no tienen forma. En ausencia de luz, el proceso de fotosíntesis se ralentiza.

  5. Exceso de humedad. Debido a la falta de observación del régimen de riego correcto, surgen muchas dolencias. En las plantas en reposo, los procesos vitales están suspendidos, no necesitan fertilización con fertilizantes minerales, riego frecuente.

    En este momento, la flor no absorbe esa cantidad de humedad como, por ejemplo, en la fase de crecimiento, por lo que el excedente se acumula y provoca un color amarillento, descomposición y marchitez.

  6. Infecciones fúngicas y bacterianas. La violación del microclima en la habitación conduce al desarrollo de enfermedades infecciosas. Aún así es posible si no se respeta el régimen de cuarentena.

    Atencion Si se detectan infecciones fúngicas y bacterianas, la flor enferma debe aislarse urgentemente de las sanas, porque la infección se propaga muy rápidamente.

¿Cuándo es natural este proceso?

De vez en cuando, la orquídea descarta hojas viejas. No hay nada de malo en este proceso, por el contrario, se considera la norma. Un proceso similar está asociado con el ciclo de vida de una planta. Además de las hojas, otras partes de la planta también envejecen: tallo de flores, tallo, raíces, es menos notable. La muerte natural ocurre después de 1-5 años.

Cambiar el color del punto de crecimiento.

La hoja superior de las orquídeas monopodiales se llama punto de crecimiento. Su color amarillo significa una desviación de la norma; han surgido problemas de salud en la planta. La razón de este fenómeno son las condiciones incómodas para el mantenimiento de exóticos, riego inadecuado. También una consecuencia del daño a la flor por infección. Con una lesión grave en esta hoja, la orquídea deja de crecer.

Muchos creen que una planta no puede sobrevivir sin un punto de crecimiento. Puede, pero la probabilidad no es del 100%. Sin un núcleo activo, el exot está expuesto a enfermedades fúngicas. Si tiene la fuerza para superar la enfermedad, la planta sobrevivirá. La flor puede dar un proceso lateral en el tallo o el pedúnculo, y así continuar creciendo.

¿Qué hacer para salvar la planta?

Si sucedió lo inesperado, el tronco de la orquídea comenzó a ponerse amarillo, su estado natural cambió, claramente, hubo algún problema. No es necesario esperar, responde con urgencia:

  1. Realice una inspección visual exhaustiva de la planta enferma.
  2. Averigüe qué está causando esta afección.
  3. Cambia las condiciones de vida de la orquídea.
  4. Controlar la calidad y frecuencia del riego. El agua no debe permanecer en las axilas de las hojas.

Si las medidas anteriores no han dado ningún cambio, procedemos a una más radical:

  1. Prepare herramientas de cultivo, desinféctelas.
  2. Retire cualquier tejido dañado.
  3. Trate las rodajas con canela molida o carbón activado triturado.

Cuando caen las hojas además del tallo amarillo, quizás este proceso sea otro síntoma de descomposición o una enfermedad infecciosa. En tales casos es necesario:

  1. tratar el suelo y plantar con una solución al 0.2% del medicamento Fundazole o Topsin;
  2. vierta la droga directamente en la herida de la planta;
  3. Realizamos el procedimiento al menos tres veces con un intervalo de 14 días;
  4. inspeccionar regularmente la flor enferma por la aparición del proceso de descomposición;
  5. Los brotes en el pedúnculo pueden tratarse con pasta de hormona citoquinina para estimular la apariencia de los niños.

Prevención

Asegúrese de seguir estas pautas por primera vez después de la amputación.

  1. El primero es quitar del alféizar sur o atenuar la luz con una cortina de tul. En otoño e invierno, proporcione iluminación artificial. Las horas del día deben ser de 10 a 12 horas.
  2. Tres veces - manteniendo una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС. No lo coloque bajo acondicionadores de aire, y no lo deje en una corriente de aire, es posible la hipotermia de la planta. En invierno, + 16-18ºС. No colocar cerca de radiadores.
  3. Tercero: la diferencia en las diferencias de temperatura no debe exceder los 5ºС. Las infecciones por hongos se desarrollan a temperaturas superiores a + 25 ° C y alta humedad, y las infecciones bacterianas se desarrollan a temperaturas inferiores a + 15 ° C.
  4. Usar un humidificador doméstico para mantener la humedad en el rango de 50-60%.
  5. Ventilar regularmente.
  6. Humedezca la flor 1 vez en 7-10 días, entre el suelo debe secarse por completo.
  7. Cuidadosamente asegúrese de que la humedad no permanezca en las hojas. Después de regar, elimine el agua estancada en las axilas de las hojas.
  8. Excluya el uso de preparaciones minerales la primera vez después del procedimiento. En el futuro, aplique fertilizantes nitrogenados durante el crecimiento activo, fertilizantes de potasio y fósforo durante la floración.

Entonces, miramos qué hacer si el tronco de la orquídea se volvía amarillo. Siguiendo todas estas reglas, creará condiciones favorables para un crecimiento activo y una orquídea de floración brillante. La flor exótica tendrá buena inmunidad, no le teme a nada. Y en el futuro, en general, se olvidará de las enfermedades y los problemas de salud.

Deja Tu Comentario