Recomendaciones a los jardineros sobre cómo plantar la alcachofa de Jerusalén correctamente en primavera
La alcachofa de Jerusalén, o el girasol tuberoso, o la pera de tierra, o la alcachofa de Jerusalén, es una y la misma planta perenne del género Girasol de la familia Astrov, conocida por sus propiedades útiles.
Aprenderá a plantar adecuadamente una planta tan inusual, cuándo y qué vale la pena hacer para luego recoger estas maravillosas frutas en su casa de campo. El artículo también detallará la elección de tubérculos y métodos de plantación.
Vecinos y predecesores en el jardín.
¡Puedes cultivar alcachofa de Jerusalén después de cualquier cultivo de jardín! Se debe plantar una pera de tierra a principios de la primavera, tan pronto como la cubierta de tierra se descongele y se seque. En este momento, la tierra todavía está húmeda y los tubérculos de alcachofa de Jerusalén se arraigan fácilmente en el suelo. Este suele ser el momento de plantar papas. Pero es mejor plantar alcachofa de Jerusalén después de:
- papas
- repollo
- pepinos
¿Cómo elegir tubérculos y semillas?
El material de siembra debe ser saludable para que el cultivo no se vea afectado. Los tubérculos y las semillas no deben tener diversas pudriciones de raíces, nematodos y pulgones.
Los jardineros experimentados eligen incluso tubérculos pequeños, del tamaño de un huevo de gallina. Es mejor elegir tubérculos germinados, ya que es más probable que arraiguen en su suelo. Los tubérculos de alcachofa de Jerusalén tienen una capa de corcho muy delgada, Esto significa que los tubérculos están poco protegidos contra la desecación y los daños mecánicos. Por eso es mejor plantar tubérculos ya cultivados. Si resultaron ser muy grandes, entonces se pueden cortar en varias partes.
Sin embargo, no olvide una condición importante: cada parte debe contener al menos tres ojos (¡para una cosecha rica!), Y las rodajas deben tratarse con carbón.
Si decide o tuvo que comprar semillas para plantar, asegúrese de que no estén flácidas. Sin embargo, si durante el transporte y el almacenamiento aún así lo fueron, sumérjalos en agua corriente durante aproximadamente 3-4 horas, y las semillas estarán listas para plantar.
Dónde plantar: en casa o en campo abierto en el país, ¿hay alguna diferencia?
La alcachofa de Jerusalén se cultiva tanto en campo abierto como en casa, en contenedores o en cajas con drenaje. La plantación de alcachofa de Jerusalén se lleva a cabo solo en terreno abierto y calentado.
Las condiciones de crecimiento en el suelo y en el contenedor no difieren, por lo que puede plantar esta planta de forma segura en casa. Solo un método de semillas de este tipo es un poco más complicado, ya lo utilizan criadores más experimentados. Además, la planta cultivada aún deberá plantarse en el área suburbana.
Métodos de aterrizaje
- Plántulas Con este método, puede obtener el cultivo mucho antes. En el vivero, la planta está más protegida de las plagas, y una rica cosecha de una planta insustituible no hará esperar al dueño.
- Imprudente. Para este método, no necesita construir estructuras adicionales. Sin embargo, no se garantiza una cosecha oportuna y rica, la Madre Naturaleza puede violar sus planes.
- Semilla Este método es más adecuado para los criadores experimentales, y para los jardineros aficionados será una carga.
- Tubérculos Esta es la forma más común entre los jardineros. No necesita crear ninguna condición adicional, la planta en sí misma echó raíces rápidamente y produce un cultivo muy esperado.
Instrucciones paso a paso y diagrama
Instrucciones para plantar alcachofa de Jerusalén:
- Antes de comenzar a plantar alcachofa de Jerusalén, debe seleccionar cuidadosamente un sitio. La opción más correcta en este caso será un área especialmente asignada a lo largo del seto, en la que no habrá pequeños tubérculos que den brotes y estropeen su cosecha.
- Los buenos vecinos incluyen legumbres (frijoles, guisantes), repollo, rábanos, nabos, cebollas, berenjenas y arbustos de bayas: grosellas, grosellas.
- No es aconsejable plantar perejil y apio, papas y tomates cerca de la alcachofa de Jerusalén.
El suelo debe estar suelto, pH 6.0-7.5, y el área debe estar adecuadamente iluminada.
- Luego debe preparar la parcela seleccionada: en el otoño para hacer fertilizantes. Tal puede ser estiércol podrido o compost con fertilizantes minerales (superfosfato, sal de potasio, nitrato de amonio).
- Procedemos directamente al aterrizaje. Si ha cosechado previamente los tubérculos de alcachofa de Jerusalén y se secaron, en este caso deben remojarse en agua durante 4-8 horas antes de plantar. Además, será útil remojar los tubérculos en una solución de circón antes de plantar. ¡Estamos esperando que el suelo se caliente hasta 16-18 grados y comience a plantar!
- La alcachofa de Jerusalén se planta en hileras, observando una distancia de 60 a 80 cm entre ellas, en una hilera, la distancia entre las plantas es de 30 a 40 cm.
- Si decide experimentar y plantar una pera de tierra con semillas, esta instrucción es para usted. En un contenedor con tierra suelta y que absorbe bien, plantamos semillas a una profundidad de aproximadamente 7 cm. Cerramos el contenedor con una película o una tapa, lo colocamos en un lugar cálido, ligero y cómodo y esperamos a que llegue la primavera para que emerjan las plántulas.
- Si no buscó caminos difíciles y decidió plantar tubérculos, no olvide que todo el cultivo que recolecta depende de la profundidad a la que los planta. Si su sitio tiene un suelo pesado, entonces la profundidad de siembra es de 6-8 cm, si es ligera - 8-10 cm.
Es importante pagar por la variedad de alcachofa de Jerusalén, el tamaño del cultivo depende de esto. Por ejemplo, en variedades de maduración temprana, se recomienda usar tubérculos pequeños (hasta 20 g) y medianos (20-50 g), y en variedades de maduración tardía, tubérculos más grandes (más de 50 g).
- Solo se necesitan tubérculos sanos. Puede plantar tubérculos enteros y cortados. Los tubérculos picados solo pueden usarse en plantaciones de primavera. Los tubérculos plantados deben cubrirse con un rastrillo con un peine pequeño para no dañar accidentalmente el tubérculo.
Unas palabras sobre irse después de plantar una pera de tierra en campo abierto. Los primeros días después de plantar, asegúrese de aflojar el suelo. Aproximadamente 2-4 semanas pasarán antes de los primeros brotes. Luego, después de aproximadamente 40-50 semanas, obtendrá un cultivo terminado.
Posibles problemas y dificultades.
Plantar alcachofa de Jerusalén no es un asunto difícil, que incluso los principiantes enfrentarán. La alcachofa de Jerusalén crece en cualquier condición, el único problema puede ser el anegamiento del suelo, así que tenga más cuidado con esto. Además, si no desea problemas adicionales, plante tubérculos germinados (¡no semillas!), Entonces su cosecha definitivamente será exitosa.
La alcachofa de Jerusalén es una planta realmente útil. Ayudará con artritis, diabetes, obesidad. Y solo un fiel compañero de una persona sana. Por lo tanto, ¡no desperdicies tu energía para una criatura tan maravillosa en tu jardín, especialmente porque no requiere grandes gastos de material y tiempo!