Ambulancia a un amigo verde: ¿por qué las hojas del anturio se vuelven amarillas y qué hacer para salvarlo?

El anturio se usa a menudo para decorar una casa u oficina; sus flores brillantes y suculentas, de color verde intenso, como si estuvieran enceradas, permiten lograr un efecto decorativo único.

Esta planta puede florecer la mayor parte del año, pero para esto necesita una cantidad suficiente de luz, humedad y nutrientes.

Una señal segura de que a la flor le falta algo son las hojas amarillentas y marchitas. Por qué el follaje se seca y se vuelve amarillo y cómo cuidar la planta en este caso, más en nuestro artículo.

¿Cuándo se considera normal el color amarillento de una flor?

El envejecimiento es un proceso natural inherente a cualquier organismo vivo, el anturio no es una excepción. Las hojas viejas se vuelven amarillas y caen con el tiempo, la intensidad con la que esto sucede depende de la edad de la planta, como regla, no más de 1-2 hojas por año. Si en lugar de hojas caídas, crecen otras nuevas y la planta se siente bien en general, la situación no requiere ninguna medida.

Otra razón para amarillear las hojas que no requiere ansiedad es el estrés (por ejemplo, después de mudarse o trasplantarse). Sujeto a todas las reglas de cuidado, el anturio se adapta rápidamente a los cambios y su follaje adquiere nuevamente un color verde brillante.

Importante! Si una semana después de un trasplante o reubicación, la planta continúa tornándose amarilla y marchita, entonces la causa no es solo el estrés. En este caso, es necesario comprender lo antes posible lo que afecta negativamente al anturio y eliminar este factor.

Las principales causas de la enfermedad y recomendaciones sobre cómo curar la planta.

Anthurium a menudo no está enfermo o sufre una plaga, En la mayoría de los casos, el amarilleo de las hojas se asocia exclusivamente con un cuidado inadecuado. Es importante controlar el estado de la planta y tomar medidas antes de que el daño causado a la flor sea irreparable.

Exceso de humedad

Una de las razones más comunes por las que las hojas se vuelven amarillas y se desvanecen es la humedad excesiva, que con el tiempo conduce a la pudrición de las raíces y daños a la planta por hongos u hongos.

Los motivos suelen ser los siguientes:

  • riego excesivo;
  • sustrato seleccionado incorrectamente;
  • olla demasiado espaciosa;
  • drenaje insuficiente o mal organizado.

¿Qué hacer en este caso? En primer lugar, es necesario normalizar el régimen de riego, Si esto no tuvo un efecto beneficioso en la planta, significa que las raíces se dañaron gravemente y solo un trasplante ayudará, durante el cual es necesario eliminar todas las secciones dañadas del sistema de raíces y colocar el anturio en un sustrato y maceta debidamente seleccionados.

Atencion El jugo de anturio es venenoso y puede causar una reacción alérgica grave o intoxicación alimentaria, por lo tanto, todas las manipulaciones con la planta que puedan causar daños deben hacerse con guantes y, después del procedimiento, lávese bien las manos.

Falta de iluminación

Las plantas nativas de los trópicos cálidos a menudo carecen de luz en condiciones interiores. A pesar de que Anthurium está clasificado como especie resistente a la sombra, En el crepúsculo sus hojas comienzan a ponerse pálidas y amarillas.

Puede corregir la situación moviendo la planta más cerca de la fuente de luz, para un crecimiento saludable y floración en la estación cálida, el anturio necesita una luz brillante difusa que dure al menos 10 horas.

Se debe evitar la luz solar directa, ya que causan quemaduras en las hojas. (manchas amarillas o marrones pálidas) y puede provocar un sobrecalentamiento general de la planta.

Alimentación incorrecta

De abril a agosto, casi todas las plantas de interior necesitan un aderezo adicional, ya que este es un período de crecimiento y floración.

Si no se aplican fertilizantes, las hojas inferiores pueden comenzar a ponerse amarillas y caerse. Esto se debe a que en el suelo no hay suficientes elementos necesarios para la aparición de nuevas hojas, y la planta las toma de las viejas. En este caso, es suficiente comenzar a aplicar fertilizantes.

Demasiada nutrición puede ser tan fatal como su falta. Demasiada concentración de fertilizante en el suelo puede causar quemaduras en las raíces, lo que inevitablemente provocará el marchitamiento de las hojas y los brotes.

Si sospecha que la alimentación excesiva de fertilizantes debe detenerse de inmediato. Si la condición de la planta no ha vuelto a la normalidad en una semana, es necesario trasplantarla a un nuevo sustrato, eliminando las secciones dañadas de las raíces en el proceso.

Hipotermia

Si la flor está en una corriente de aire, cerca de un acondicionador de aire, o está expuesta a bajas temperaturas (por debajo de +15 grados), sus hojas comenzarán a volverse suaves, amarillas y se cubrirán con manchas oscuras (por otras razones, pueden aparecer manchas de varios colores en las hojas aquí). Es importante restablecer la temperatura y eliminar el anturio del flujo de aire frío. Las hojas dañadas se eliminan mejor para acelerar la regeneración de la planta.

Hongo

Las manchas marrones y el color amarillento de las hojas pueden indicar infección con un hongo, del cual se salvará el tratamiento con fungicidas de toda la planta, incluido el sistema de raíces. Las hojas dañadas se eliminan mejor.

Qué otras enfermedades pueden amenazar el anturio lea aquí.

¿Por qué el follaje se seca y se vuelve amarillo en los bordes?

Las causas más comunes:

  1. riego insuficiente;
  2. aire seco
  3. sobrecalentamiento
  4. trasplante incorrecto;
  5. suelo seleccionado incorrectamente.

Si las hojas se vuelven amarillas y secas a lo largo de los bordes, con un alto grado de probabilidad, esto es consecuencia de un riego insuficiente e irregular. o demasiado aire seco. Para salvar la planta, es suficiente normalizar el horario de riego y comenzar a rociar regularmente el anturio. Además, para aumentar la humedad del aire, puede colocar la maceta en una bandeja con arcilla expandida húmeda.

El suelo seleccionado incorrectamente, que también puede causar el amarilleo de las hojas, tendrá que ser reemplazado. Si las raíces se dañaron durante el trasplante, es necesario crear las condiciones más favorables para el anturio y ayudar a la recuperación (por ejemplo, usando un estimulador de formación de raíces).

Foto

En la foto puedes ver cómo se ven las manchas amarillas en las hojas de la felicidad masculina:

Esta es una foto de una planta que tiene las puntas de las hojas secas:

¿Cómo cuidar que una planta florezca?

Para que el anturio florezca, es necesario crear condiciones cómodas para él:

  • temperatura del aire - + 20-24 grados;
  • humedad - 60-80%;
  • iluminación difusa brillante (horas de luz diurna de al menos 10 horas);
  • riego regular abundante (en tiempo cálido 2-3 veces a la semana);
  • alimentación regular (3-4 veces al mes durante el período de crecimiento activo).
Atencion Como medida adicional, que contribuye al comienzo de la floración, puede regar la flor con agua caliente (40-50 grados). Esta medida se usa una vez al comienzo o a mediados de la primavera.

La clave para la salud y la abundante floración del anturio en el hogar es la atención adecuada. Si la planta es cálida, ligera, recibe una cantidad suficiente de humedad y nutrientes, deleitará constantemente a su dueño con hermosos follajes y pétalos brillantes.

Deja Tu Comentario