Por qué y cómo calcular la sección transversal de los cables y la potencia de las máquinas al reemplazar el cableado

Se le presta poca atención inmerecidamente a este problema. En el marco de este artículo, no analizaremos cuáles son las razones de esto, sino que simplemente corregiremos esta injusticia flagrante. En primer lugar, veremos cuáles pueden ser las consecuencias del incumplimiento de esta parte del trabajo.

La corriente eléctrica se puede comparar con el movimiento del agua en las tuberías. Para una analogía completa, uno solo tiene que imaginar que el agua fluye a la velocidad de la luz. Si el dispositivo consume más energía de la que pueden pasar los cables, este último experimentará una sobrecarga (la presión aumentará en las tuberías) y comenzarán a calentarse. Al principio, esto es discreto, pero con el tiempo, el devanado de los cables de la diferencia de temperatura se volverá inutilizable, perderá su integridad. Ahora imagine que una concha estalló en dos tuberías que se encuentran una al lado de la otra y dos corrientes de agua chocan entre sí (recuerde que fluyen a la velocidad de la luz y en diferentes direcciones). Aproximadamente lo mismo sucede con un cortocircuito en el cableado. Si toma tuberías / alambres más grandes que el diámetro / sección requerido, entonces claramente hay una pérdida de dinero para su compra.

¿Por qué hacer el cálculo de la potencia de los dispositivos de seguridad? Si su potencia es inferior a la necesaria, la desconectarán cuando no sea necesario. Si, por el contrario, corre el riesgo de que el cableado fundido y se incendie debido a un disyuntor que no se disparó o que se disparó fuera de tiempo. Hay una serie de fórmulas especiales que le permiten calcular con precisión la intensidad de corriente que se produce en el circuito a una determinada carga. Para nuestras necesidades, podemos decir con seguridad que no son necesarios, ya que todos los valores ya preparados se pueden ver en las tablas correspondientes.

La sección transversal de los cables se selecciona según la carga que se les conectará. Los valores exactos se seleccionan individualmente para cada dispositivo o sus grupos. Agregue su potencia, agregue el control de 100 vatios a cada uno de ellos para el seguro y, sobre la base de la tabla, puede encontrar la sección transversal del cable requerida.

Es bastante obvio que para tender la línea de iluminación, un cable con una sección transversal de 1.5 mm² será suficiente (a menos, por supuesto, que se planee encender más de cuarenta lámparas con una potencia de 100 W al mismo tiempo). Para los tomacorrientes domésticos, los cables de 2.5 mm² serán suficientes (incluso si enciende la aspiradora, la plancha, la computadora y el sistema de audio al mismo tiempo, no debería haber sobrecarga), aunque, por supuesto, puede tener otros planes. Ahora la cocina y el baño. Se alimentan por separado. Además del hecho de que es mucho más conveniente, piense en el hecho de que si agregamos una caldera, microondas, hervidor de agua y lavadora a la aspiradora, la plancha y la computadora, elegir una máquina para todo esto y requerir que funcione correctamente es bastante problemático.

Una opción ideal sería dibujar esas líneas separadas:

  • iluminacion
  • enchufes domésticos en el apartamento,
  • enchufes en la cocina
  • línea para calentador de agua y lavadora,
  • horno
  • piso cálido
  • Aire acondicionado.

Observamos la sección transversal de los cables en la tabla, la longitud se mide con precisión en las paredes, de acuerdo con un plan elaborado de antemano. Al medir, no olvide hacer un ajuste por posibles inexactitudes de medición, así como agregar una cierta cantidad en la reserva. Después de montar el zócalo, 15-20 cm de cable deben quedar fuera de él. Además de la conveniencia de la instalación en este momento, esto permitirá en el futuro contar con un par de palabras cálidas, sin comillas, de aquellos que tienen que cambiar estos puntos de venta.

Disyuntores Seleccionado por un principio similar. Se calcula la potencia total del grupo de dispositivos alimentados a partir de ella. Según la misma tabla, o según la fórmula I = P / U conocida desde el banco de la escuela, encontramos la intensidad actual y seleccionamos la máquina adecuada.

Se venden principalmente tres tipos de máquinas:

  1. Disyuntor normal. Protege la línea contra cortocircuitos, además, puede realizar las funciones de un simple interruptor.
  2. Dispositivo de apagado protector (RCD). Un dispositivo más sensible que no responde a un simple aumento de corriente en el circuito, pero mide su diferencia en la entrada / salida, monitorea la fuga de corriente.
  3. Máquina automática diferencial (Difavtomat). 2 en 1: RCD y una máquina simple en un caso. La opción más confiable, conveniente y costosa.

Eso es todo para la selección de cableado. Reparación buena y de calidad para usted.

Deja Tu Comentario