La antigua ciudad de Éfeso en Turquía. Templo de Artemisa y la Casa de la Virgen María.

Si durante mucho tiempo soñaste con visitar las ruinas de una antigua metrópoli e impregnar de una atmósfera antigua, entonces es hora de ir al complejo histórico de Éfeso, Turquía. El singular museo de la ciudad, clasificado como patrimonio de la UNESCO, reúne anualmente a viajeros de todo el mundo en su territorio. El Templo de Artemisa, la Biblioteca de Celso, la Casa de la Virgen María son solo una pequeña parte de lo que te espera en esta cuna de la antigüedad. Qué es Éfeso y qué lugares se extienden en su territorio, lo consideramos en nuestro artículo.

Información general

La antigua ciudad de Éfeso se encuentra en el oeste de Turquía, a 7 km de la costa del mar Egeo y a 80 km al sur de Esmirna. Es un complejo histórico de las estructuras más antiguas extendidas en un área de 4,15 metros cuadrados. km En su mayor parte, Éfeso ganó fama gracias al culto de la diosa de la fertilidad Artemisa, en cuyo honor se construyó el templo en la ciudad, más tarde clasificada como una de las siete maravillas del mundo.

Hoy, las ciudades más cercanas a Éfeso son la ciudad de Selcuk, ubicada a 3 km al este, y la localidad de Kusadasi, ubicada a 17 km al suroeste. El complejo histórico se considera una de las atracciones más valiosas de Turquía, que es visitada anualmente por cientos de miles de turistas. Y para que su conocimiento de Éfeso sea más fascinante e informativo, profundicemos en su rica historia por un momento.

Antecedentes historicos

Artemisa de Efeso

La antigua ciudad de Éfeso en Turquía se encuentra en el territorio, los primeros asentamientos que aparecieron en la era neolítica, es decir. alrededor del noveno milenio antes de Cristo La metrópoli en sí fue fundada en el siglo 10 aC. Al darlo, el creador era el hijo del gobernante ateniense Androclus, que se enamoró del Amazonas de las tribus locales llamadas Éfeso durante la planificación urbana. En su honor, como dice la leyenda, la ciudad fue nombrada. Es digno de mención que Éfeso se encontraba originalmente a orillas del mar Egeo, pero después de siglos, la costa se secó y la antigua metrópoli se adentró en el continente.

Alejandro de Macedonia

Debido a su ubicación geográfica, Éfeso se convirtió rápidamente en un importante puerto y centro comercial, convirtiéndose en un verdadero truco para los conquistadores de diferentes partes del mundo. En el siglo VI aC Los lidios gobernaron aquí, luego fueron derrocados por los persas, quienes, a su vez, fueron suplantados por las tropas de Alejandro de Macedonia. En el apogeo del Imperio Romano, la ciudad pasó a los romanos y estuvo bajo su protección hasta mediados del siglo III, cuando los godos invadieron aquí y saquearon a Éfeso, lo que la llevó a un declive absoluto.

Fue posible restaurar la gloriosa ciudad durante el reinado de Bizancio. A la vuelta de los siglos 5-6. Éfeso se convirtió en la segunda metrópoli más grande del imperio después de Constantinopla. Los bizantinos reconstruyeron la ciudad y la usaron activamente con fines comerciales. Pero en el siglo VII, la costa de Éfeso comenzó a secarse y gradualmente se llenó de limo, lo que condujo a la pérdida de acceso al Mar Egeo. Como resultado, el comercio desapareció por completo, y la ciudad misma perdió todo significado para el Imperio Bizantino.

Mezquita Isa Bay

Durante la formación del Imperio Otomano, Éfeso recuperó brevemente el estado de una metrópolis próspera. Los selyúcidas que vinieron aquí construyeron nuevos baños, mezquitas y caravasares en el territorio. Sin embargo, en el siglo XV, la ciudad vecina de Ayasoluk (Selcuk moderno) se hizo más importante para los otomanos, y Éfeso finalmente fue abandonada.

Lo que se puede ver en el territorio de Éfeso hoy

Incluso con un rápido vistazo a la foto de los lugares de interés de Éfeso en Turquía, puede comprender cuán grande es este complejo histórico. Además del conocido templo de Artemisa, hay monumentos únicos de la antigüedad, muchos de los cuales se han conservado en excelentes condiciones. ¿Qué se puede ver en el territorio de Éfeso moderno?

Templo de Artemisa

Por supuesto, comenzaremos nuestra descripción con una de las siete maravillas del mundo en Éfeso, el templo de Artemisa, del cual, desafortunadamente, hoy no queda prácticamente nada. La estructura fue erigida en el siglo VI a. C. en honor a la diosa de la fertilidad y patrona de toda la vida en la tierra: Artemisa. La construcción del templo tomó alrededor de 120 años. En aquellos días, era una estructura magnífica con 127 columnas, cada una de 18 m de altura. La longitud del templo alcanzó 110 m, y el ancho - 55 m.

Sin embargo, esta maravilla del mundo no estaba destinada a vivir mucho tiempo. Ya en el siglo IV a. C. un loco llamado Herostratus incendió el templo de Artemisa. Como resultado, la parte principal del edificio se quemó, de la cual solo quedaron columnas. Posteriormente, Herostratus explicó su acto por el deseo de escribirse en los anales de la historia, después de lo cual fue ejecutado, y su nombre tenía prohibido ser mencionado en las crónicas. Durante su gobierno, Alejandro de Macedonia intentó reconstruir el templo, pero pronto fue destruido por los godos, y más tarde el santuario de Artemisa finalmente cayó en decadencia.

Las fotos modernas del templo de Artemisa en Éfeso confirman el hecho de que fue construido en un pantano. Es por eso que el edificio literalmente desapareció de la faz de la tierra, ahogándose en el abismo a lo largo de los siglos. Hoy, solo una columna en ruinas, que falta en el medio del pantano, y un par de bloques de piedra en el distrito quedan del edificio. Se puede ver una copia en miniatura del Templo de Artemisa en el parque en miniatura de Estambul, pero es poco probable que pueda transmitir al menos parcialmente la grandeza de una estructura hundida.

Casa de la virgen maría

Además del templo de Artemisa en Éfeso, hay otra atracción históricamente importante: la casa de la Virgen María. Según la versión católica, después de la ascensión de Cristo, la Virgen permaneció viviendo en Jerusalén, donde predicó el cristianismo. Pero hay otra versión, que dice que la Virgen María pasó los últimos años de su vida (unos 9 años) en Éfeso. Dicha información surgió como resultado del testimonio de varios residentes locales, así como sobre la base de una visión que le apareció a la monja alemana A.K.Emmerich a fines del siglo XIX.

Hoy, la casa de la Virgen María en Éfeso es un edificio en miniatura, dentro del cual se ha conservado un pequeño sótano. A mediados del siglo pasado, el edificio fue renovado, y dentro de sus paredes hay una capilla donde los creyentes de todo el mundo vienen a rezar. A pesar de que la Iglesia Católica rechaza oficialmente la versión de que la Virgen María vivió en Éfeso, durante el último medio siglo, tres papas ya han venido aquí.

Teatros

Teatro Bolshoi

Después de visitar la casa de la Virgen en Éfeso, asegúrese de mirar el Teatro Bolshoi y el Odeón, que nos han llegado en excelentes condiciones. La gran estructura de tres niveles en forma del antiguo anfiteatro romano albergaba hasta 25 mil espectadores, y sus filas superiores tenían una altura de 30 m. Hoy, la altura del edificio alcanza solo 18 m, y en total hay 66 filas. En la antigüedad, el escenario del teatro estaba decorado con columnas talladas y esculturas ingeniosas, que, lamentablemente, no han sobrevivido hasta nuestros días.

Odeon

En Éfeso hay otro teatro de una escala mucho más pequeña, pero no menos interesante: el Odeón. Está diseñado para 1.500 asientos y es una estructura semicircular de dos niveles, dividida en cuatro secciones, separadas entre sí por escaleras. Típicamente, en la antigüedad, los edificios de este tipo se usaban para eventos de canto, pero este teatro se usaba principalmente para reuniones del Senado, entre las cuales se organizaban representaciones teatrales aquí.

Biblioteca de Celso

Entre las atracciones de Éfeso, las ruinas de un destacado monumento arquitectónico de la época del Imperio Romano merecen especial atención. Esta es la biblioteca de Celso, construida a principios del siglo II durante el apogeo de Roma. El autor de la construcción fue el arquitecto Tiberius Julius Aquila, quien lo nombró en honor al altamente educado estadista Celso, quien era su padre. La biblioteca no solo era un depósito de más de 12 mil pergaminos, sino también una tumba para el propio Celso. Durante las excavaciones realizadas en Éfeso a principios del siglo XX, los arqueólogos lograron encontrar una tumba de mármol con los restos del una vez famoso romano.

Pero, al igual que el templo de Artemisa en Éfeso, la biblioteca de Celso no sobrevivió hasta el día de hoy debido a la invasión de los godos despiadados, que quemaron el edificio casi hasta el suelo. Solo quedó la fachada de la estructura, pero también fue destruida por un terremoto en la era del Imperio Bizantino. Los restos de la biblioteca, que observamos hoy, son solo una reconstrucción del edificio, que fue reconstruido a partir de las ruinas sobrevivientes. Actualmente, hay una fachada de dos pisos con columnas, cuyo espacio está decorado con cuatro esculturas de mujeres que simbolizan Virtud, Sabiduría, Cognición y Pensamiento. Pero estas estatuas son solo copias, y los originales ahora están almacenados en el Museo de Viena.

Otras atracciones

Entre las otras atracciones de Éfeso en Turquía cabe destacar:

Templo de Adriano
  • La Basílica de San Juan Evangelista, construida en tiempos bizantinos.
  • Las ruinas del antiguo ágora: la plaza del mercado, una vez decorada con columnatas
  • El Templo de Domiciano, en el período antiguo decorado con 21 columnas y esculturas, de las cuales hoy solo quedan ruinas.
  • Las casas adosadas son las antiguas viviendas de ciudadanos prósperos: su peculiaridad era que cada casa servía como terraza para la siguiente; muchos edificios todavía tienen frescos y pisos de mosaico
  • El Templo de Adriano, erigido en honor del emperador romano y en una época decorado con columnatas, arcos y esculturas de otros gobernantes.
  • Calle Kuretov, una vez pavimentada con mármol y decorada con estatuas y columnas.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Horario de apertura y precios de las entradas

El complejo histórico de Éfeso en Turquía está abierto todos los días. En el período del 15 de abril al 2 de octubre, la atracción opera de 8:00 a 18:30, del 3 de octubre al 14 de abril, de 8:00 a 17:00. La tarifa de entrada en 2018 es de $ 10 (40 TL). Si es titular de una tarjeta de museo, la entrada es gratuita para usted.

Las visitas a casas adosadas, la Basílica de San Juan y el Museo Arqueológico se pagan por separado: el costo de un boleto, dependiendo de los lugares de interés, es de 2 a 3 $ (5-10 TL). También por $ 5 (20 TL) puede comprar una audioguía en ruso. Los boletos de entrada se venden en taquillas y terminales de autoservicio.

Consejos útiles

Puerta de Hércules

Muchos viajeros ya han logrado visitar la ciudad de Éfeso en Turquía y no dejaron de compartir recomendaciones útiles, teniendo en cuenta cuáles pueden organizar el recorrido más cómodo del antiguo complejo.

  1. Para familiarizarse con los objetos más interesantes de la ciudad, necesitará al menos 3 horas.
  2. Es mejor ir al complejo más cerca de la apertura, porque durante el día puede encontrar un calor insoportable, y es muy difícil encontrar sombra entre las ruinas.
  3. Si decides ir a Éfeso en temporada alta, asegúrate de llevar un sombrero, protector solar y agua.
  4. Al visitar el Teatro Bolshoi, los turistas recomiendan subir a las filas más altas, desde donde se abren impresionantes vistas de la ciudad.
  5. Si en la mañana no se mantiene al día con la atracción, le recomendamos que visite más cerca de las 16:00. En este momento, no hace tanto calor y la gente se está volviendo mucho más pequeña.
  6. Muchos viajeros recomiendan contratar una guía profesional o comprar una audioguía. En este caso, su recorrido será lo más interesante e informativo posible.
  7. Si desea ahorrar dinero, vaya a Éfeso por su cuenta y no con una agencia de viajes. De lo contrario, corre el riesgo de pagar en exceso al menos tres veces.
  8. Dado que hay muchas atracciones en el territorio del complejo, necesitará una carga completa en la cámara (teléfono) para capturar todos estos objetos únicos.
  9. Lleve consigo todo lo que necesita (toallitas húmedas, baterías, gafas de sol, etc.), porque no hay tiendas en el territorio de la ciudad antigua, y las tiendas en la entrada venden productos a precios exorbitantes.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

¿Cómo llegar a Éfeso?

Es más conveniente llegar a la ciudad de Éfeso en Turquía desde los asentamientos cercanos: las ciudades de Selcuk y Kusadasi. Éfeso se encuentra a 3 km al oeste de Selcuk, y puedes llegar en dolmush desde la estación de autobuses de la ciudad. El tiempo de viaje no dura más de 10 minutos. El costo del viaje es de $ 0.6 (2.5 TL).

Si te quedaste en Turquía en el complejo de Kusadasi, ubicado a 17 km al sureste de Éfeso, el camino al complejo te llevará aproximadamente media hora. Puede llegar a la antigua ciudad en dolmush siguiendo la ruta Kusadasi-Selchuk, que sale de la estación de autobuses de la ciudad varias veces por hora. La tarifa es de $ 1.2 (5 TL). En este caso, debe advertir al conductor que está conduciendo a Éfeso y bajarse del dolmush en la curva con el letrero "Efes". Entonces solo tiene que superar 1 km en un camino directo al complejo.

Por supuesto, puede llegar a la antigua ciudad en taxi, en coche alquilado o reservar un recorrido con un guía. Pero todas estas opciones son mucho más caras. Aunque depende de usted decidir qué métodos para llegar a la ciudad de Éfeso, Turquía, se convertirá en el más adecuado para usted.

Deja Tu Comentario