Problemas de hojas de gardenia: ¿por qué se vuelven negras, amarillas y se caen? Descripción de la planta y características de cuidado

Se cree que la gardenia de hoja perenne es una flor de mal humor. Lo más probable es que no sea más exigente que otras plantas de interior.

Al igual que el resto de los maravillosos representantes de la flora, a gardenia le encantan los cuidados y cuidados adecuados. De lo contrario, hay problemas con las hojas que comienzan a ponerse amarillas, se ennegrecen y se caen.

En este artículo, consideraremos las principales causas de la enfermedad de las hojas de esta delicada flor, así como los métodos para su tratamiento. Recomendamos ver un video útil sobre este tema.

Que es esto

ATENCION: Esta planta pertenece a una gran familia de Marens. Más de 250 variedades de gardenia son conocidas en el mundo. El hábitat es el Lejano Oriente, India, China. En la naturaleza crece en América del Sur, Asia Oriental.

La flor en sí es un arbusto tropical de hoja perenne. En casa, solo se cultiva una especie: jazmín gardenia. Esta planta en miniatura es madura hasta 50 cm y con flores blancas. El tamaño de las inflorescencias de diámetro es de 7-10 cm. Un rasgo característico de la belleza exótica es una fragancia agradable, con un toque sutil de jazmín. Escribimos sobre las propiedades beneficiosas de la gardenia en un artículo separado.

Caracteristicas

Las hojas de la gardenia son saturadas, de color verde oscuro, opuestas, raramente en espirales de 3. También hay rizos circulares y disposición de hojas opuestas cruzadas.

Como saben, el follaje todavía se distingue por las estípulas triangulares, una superficie lisa y un brillo brillante. Longitud del follaje de hasta 10 cm. Entre los floristas, la gardenia es apreciada por la apariencia decorativa del follaje, el arbusto de hoja perenne se ve impresionante, incluso en ausencia de flores.

¿Por qué las hojas se vuelven amarillas?

Una flor responde al más mínimo cambio en el hábitat o el medio ambiente.. Incluso cuando no hay sol fuera de la ventana durante varios días, se observa un clima nublado durante mucho tiempo, llueve, lo que hace que la planta se vuelva azul. Gardenia se niega a florecer y puede perder brotes. No es sorprendente, porque la planta es una flor exótica. Ella reacciona a los parámetros adversos amarilleando el follaje. Las razones deben examinarse con más detalle.

Suelo inadecuado

Gardenia prefiere suelo ácido, pH 4.5-5.5. La composición óptima de la mezcla del suelo debe estar lo más cerca posible del hábitat natural. En suelos neutros, el sistema radicular no absorbe nutrientes. Como resultado, los exóticos de interior crecerán mal, descartarán rápidamente los tallos de las flores y el follaje se volverá amarillo y negro. Lea acerca de cómo elegir la maceta adecuada de suelo y gardenia aquí, y qué hacer si la planta no florece, aprenderá en este material.

Que hacer

Con el tiempo, el agua filtra sustancias ácidas y la tierra debe acidificarse.. Para hacer esto, 1 vez en 7-10 días para regar esto use agua acidificada:

  1. jugo de limón (3-4 gotas por 1 litro);
  2. ácido cítrico (varios granos por 1 litro de líquido);
  3. infusión de turba (se mezclan 200 g de turba con 3 litros de agua, insista por un día).

Deficiencia de nutrientes, ¿cómo solucionarlo?

A principios de la primavera, comienza el crecimiento activo, la flor necesita nutrición adicional y en el período otoño-invierno no se pueden usar fertilizantes. Como nutrientes, se utilizan fertilizantes líquidos complejos para la floración. Con una falta de magnesio y minerales de hierro en su dieta, las hojas inmediatamente comienzan a ponerse pálidas y secas. Es especialmente necesario alimentar a la planta durante el período de floración..

Que hacer

Si el suelo no se ha actualizado durante mucho tiempo, puede agotarse y hay una escasez de elementos traza útiles. Gardenia debe alimentarse 2-3 veces al mes, con preparaciones hechas a base de magnesio y hierro. Para la prevención, es posible rociar gardenia con sulfato de magnesio, 20 g del medicamento por cada 10 litros de líquido. En el futuro, la gardenia necesita ser trasplantada.

Riego analfabeto

Jasmine gardenia reacciona al riego inadecuado del color amarillento de la placa de la hoja. No es bueno cuando la planta no tiene suficiente agua como para obtenerla. Si el suelo está completamente seco, la flor siente una falta aguda de humedad y nutrientes que dan vida. Pero peor, cuando se vierte la flor interior. El sistema de raíces está constantemente en un ambiente húmedo, comienza el proceso de descomposición.

Que hacer

  • Es necesario humedecer el suelo en el verano 1-2 veces a la semana.
  • Monitorear la condición del suelo.
  • En invierno, es suficiente hidratar una vez cada 7-10 días.
  • Use solo agua filtrada suave para el riego, sin impurezas y sales.
  • La temperatura del líquido debe ser de 30-40 ° C.

¿Por qué se ponen negros y caen?

Con una desviación de las normas de atención, existen problemas de salud en la planta.. El follaje se ennegrece, mancha, pronto cae. Primero, determinamos las causas de este fenómeno, luego los métodos de eliminación.

Exceso de humedad

IMPORTANTE: La humidificación diaria o los grandes volúmenes de líquido utilizados pueden tener efectos similares. Además, la acumulación de agua en la maceta indica una capa de drenaje de baja calidad o su ausencia.

De hecho gardenia ama un suelo húmedo, pero no húmedo, en el que, si no toma medidas, las raíces se pudrirán. Si 15 minutos después del riego, el agua se encuentra en la superficie del suelo, entonces hay problemas con el sustrato.

Que hacer

  1. Saca la planta de la maceta.
  2. Inspeccione y sienta cuidadosamente el sistema raíz.
  3. Corta raíces negras y podridas con una herramienta afilada.
  4. Retire las hojas ennegrecidas de la misma manera.
  5. Desinfectar cortes.
  6. Trate la planta con una solución de fungicida débilmente concentrada.
  7. Tales drogas se usan: Fundazolum, Ferazim, Uzgen, Benomil.
  8. Transplante una flor en un nuevo suelo. Presencia obligatoria de una capa de drenaje.
  9. No riegue inmediatamente después del trasplante.
  10. Coloque la planta durante 3-4 semanas en condiciones de invernadero, cubra la maceta con una bolsa de plástico.
  11. Retirar del sol, ventilar regularmente, agua.

Hipotermia

Gardenia flor amante del calor, y con corrientes de aire y una repentina caída de temperatura, el follaje se inclina sin vida, se oscurece. Esto puede suceder cuando se transportan exóticos de interior desde una tienda en la temporada de frío. O cuando el aire helado entra en la habitación y directamente en la planta.

Que hacer

Si la hipotermia no es significativa, entonces la flor restaura la elasticidad por sí sola. En el futuro, elimine la presencia de corrientes de aire, baja temperatura del aire. Condiciones óptimas + 20-24 ° C.

Insectos nocivos

El ácaro provoca la negrura de la placa de la hoja.. Debajo de la hoja tejen telarañas y también se alimentan de jugo de gardenia. Con esto agotan la flor, y el follaje negro es una señal de que el exot se siente mal. La garrapata tiene mucho miedo a la humedad, por lo que rociarla con agua es fatal para ella.

Que hacer

Si se encuentra dicho vecino en gardenia, se debe rociar con una solución de preparación química:

  • Neoron
  • "Actellicus".
  • "Bicol".
  • "Akarin".
  • "Demitan".

También debe recordarse que la plaga se adapta rápidamente a los venenos.. Por lo tanto, en procedimientos posteriores, el medicamento debe cambiarse.

Otras enfermedades

Clorosis: esta enfermedad es bastante común en las gardenias. Podemos decir que esta es su enfermedad profesional.

Ocurre como resultado de la falta de hierro en el suelo, así como su alcalinización, riego con agua de baja calidad, con un alto contenido de cloro y otros elementos alcalinos.

Los síntomas de la clorosis son amarillez, decoloración de la placa de la hoja de la planta.. Al mismo tiempo, las venas permanecen verdes.

Que hacer

  1. Regularmente rocíe y vierta debajo de las preparaciones de raíz que contienen hierro, por ejemplo Ferovit, con una solución de sulfato de cobre.
  2. Puede usar una solución de hierro quelado preparada por usted mismo.
  3. Aplica el método popular: "planta" una parte de metal oxidada, un clavo, un alfiler en una maceta con gardenia.

Lea más sobre enfermedades y plagas de gardenia en este artículo.

Gardenia es una flor delicada, no la muevas con frecuencia. A la planta le gusta estar en el alféizar de la ventana, donde no hay aire frío, corrientes de aire, rayos abrasadores del sol. Además, la planta no rechazará el riego regular con agua ácida y la fertilización con hierro y magnesio. No descuides los deseos de una belleza exótica.

Deja Tu Comentario