Propagación por esquejes de begonia tuberosa: una descripción detallada del proceso.

Sucede cuando ve una planta: se enamora de inmediato. Esto no es sorprendente, debido a la variedad de especies y variedades de begonias simplemente mareadas.

Pero a la venta, por ejemplo, no existen tales copias o hay un dinero escandaloso. Qué hacer en tal situación, porque realmente quiero conseguir una flor.

Pero los felices propietarios de una diva así pueden aumentar fácilmente su "riqueza", sin inversiones ni gastos del presupuesto familiar. Vale la pena considerar solo algunos aspectos.

Caracteristicas

Apariencia y El proceso de cultivo de plantas permite dividir en 5 variedades de begonias:

  • arbustivo
  • siempre floreciendo;
  • tuberoso
  • tallo
  • raíz

Cada tipo es individual. Entre los numerosos representantes de la familia Begoniev, se pueden distinguir dos categorías principales: decorativo-floreciente y decorativo-caducifolio. Las begonias frondosas decorativas son notables con hojas largas y jugosas que crecen directamente desde la raíz. El follaje es sorprendente en su belleza y variedad. Está pintado en tonos verde brillante, plateado, rojo-amarillo, marrón oscuro.

A una nota. La especie de floración decorativa combina plantas con inflorescencias suaves y de felpa, al mismo tiempo colores brillantes y originales. A pesar del clima, las begonias de esta subespecie están listas para florecer todo el verano.

La cría

El más poco exigente en términos de atención, se considera una variedad de begonia tuberosa. Se cultiva en jardines, parques, camas urbanas, así como en los alféizares de apartamentos, casas. Esta especie está bien criada por cualquiera de los métodos:

  1. plantar semillas;
  2. una hoja o parte de una hoja;
  3. esquejes de tallo;
  4. dividiendo el tubérculo.

Casi todas las variedades de begonias son capaces de propagación vegetativa, parte del tallo, para obtener una gran cantidad de material de siembra. Subespecie ramificada con follaje caído plantado con una hoja. A continuación, veremos cómo propagar la flor correctamente.

Etapas del proceso de Cherenkov

¿Se puede usar este método para criar plantas? Los cultivadores de flores experimentados a menudo usan el método de esquejes de tallo. Después de todo, el porcentaje de supervivencia de las plántulas de begonia alcanza el 100%. También le permite obtener muestras similares a las de la madre. El método vegetativo de propagación de begonias se divide en las siguientes etapas:

  • preparación de esquejes;
  • procesamiento de material de plantación;
  • enraizamiento
  • plantar una planta joven en el suelo.

Los esquejes se realizan dos veces al año, en otoño y primavera. A principios de septiembre, una parte del tallo con hojas se corta de una planta adulta. La circuncisión se realiza inmediatamente antes de extraer la planta del campo abierto. En primavera, a principios de marzo, los nuevos esquejes se separan cuidadosamente del tubérculo. No olvide dejar el brote con una hoja, porque existe la posibilidad de que el material de plantación ya no brote.

Preparación

Se necesitan tubérculos uterinos para esquejes de primaveraquienes descansaron en el otoño por tres meses. A principios de enero, salen del lugar de invernada.

  1. Se colocan en un recipiente con un sustrato de tierra y se dejan durante varios días a temperatura ambiente.
  2. Los tubérculos se riegan regularmente con agua tibia, lo que restaurará el equilibrio del agua.
  3. El material de siembra, después de calentarse y ganar fuerza, comienza a brotar. Esto sucede después de un mes.
  4. Después de la aparición de la tercera hoja, los brotes jóvenes se desprenden.
  5. La rebanada se desinfecta con carbón triturado.
  6. En otoño, las secciones superiores fuertes del tallo se seleccionan como esquejes.
  7. Una incisión debe hacerse exclusivamente con un cuchillo afilado, en diagonal.
  8. Libere los esquejes del follaje seco e innecesario, solo puede dejar las dos hojas superiores. Por lo tanto, los verdes no le quitarán energía al brote.
Importante! Las plantas jóvenes obtenidas por el método de semillas no pueden usarse para esquejes.

¿Cómo rootear?

  1. Para la germinación, el tallo se coloca en agua o en un sustrato.
  2. Después de haber sumergido el apéndice en la preparación para estimular la formación de raíces, se coloca en agua.
  3. Cuando se forma la raíz en el agua, se recomienda elegir recipientes hechos de material transparente, de pequeño diámetro. Esto se hace para que el brote no solo crezca, sino que también gane fuerza.
  4. El agua debe estar limpia sin impurezas y sales.
  5. Se debe agregar una tableta de carbón activado al contenedor con el asa, como precaución contra el desarrollo de infecciones fúngicas.
  6. Durante unos 30 días, el brote se coloca en un lugar brillante, con una temperatura de + 22-24 ° C.
  7. No te olvides de la humedad, al menos 60%.
  8. El material transparente del contenedor le permite ver de inmediato las raíces de eclosión.
  9. Después de un mes, se formará el sistema raíz.
  10. En invierno, la begonia está en un estado de sueño, así que no se preocupe si la planta deja caer sus hojas. Aprenderá más sobre cómo mantener la begonia en el invierno aquí.
  11. Con la llegada del calor, la flor cobrará vida, aparecerán nuevas hojas.

Plantar en el suelo

  1. Después de un proceso de enraizamiento exitoso, los brotes deben ser trasplantados en tierra fértil y suelta. Para el trasplante, se elige un suelo especial para begonias con un pH neutro.
  2. Se recomienda agregar algo de arena al suelo terminado.A una nota. Puedes cocinar la mezcla de tierra tú mismo. Para hacer esto, la turba y la arena se mezclan en proporciones iguales, sin olvidar la ceniza de madera triturada como antiséptico.
  3. En el fondo de la maceta, el drenaje se coloca con una capa de 2 cm.
  4. Para bajar la planta con cuidado, las raíces son muy frágiles para no romperse.
  5. Profundamente fuerte el germen no vale la pena.
  6. Luego, la begonia se debe verter con agua tibia asentada.

Puede leer más sobre la siembra y el cuidado posterior de la begonia tuberosa en casa en un artículo separado.

Cuidados posteriores

Después de plantar en el suelo, las plantas deben estar en un lugar oscuro durante 3 días.. El proceso de adaptación está teniendo lugar. Cualquier trasplante de begonia es doloroso, por lo que debe darse tiempo. Después de unos días, debe:

  • alimentar a una planta joven con fertilizantes minerales con un alto contenido de nitrógeno, para un crecimiento activo;
  • es necesario someter las plántulas a endurecimiento;
  • cuidar el riego regular con agua purificada;
  • mantenga la temperatura dentro de + 20-22 ° С;
  • proporcionar 16 horas de luz al día.

Después de otro mes, es importante comenzar a estimular el desarrollo de los pedúnculos. La planta recibirá luz hasta las 9 en punto del día; Este modo puede soportar de 10 a 14 días y luego restaurar las condiciones anteriores. Al final de la primavera, cuando el clima cálido está bien establecido, las plantas jóvenes preparadas y condimentadas se pueden plantar en parterres. Después de 2-3 meses, la begonia tuberosa comenzará a florecer. Lea sobre los productos para el cuidado del hogar aquí.

Posibles problemas

  1. Una vez más, quiero llamar la atención sobre el hecho de que al plantar, debe haber una capa de drenaje. Ayudará a la planta con un posible desbordamiento. El líquido debe salir fácilmente de la maceta.
  2. Después del drenaje, la siguiente capa es carbón, que no permitirá el desarrollo de gili.
  3. Ante la primera sospecha de una enfermedad de la flor, debe tratarse con preparaciones especiales. Aprenderá sobre enfermedades, plagas de begonias y también por qué la planta no florece.
  4. Luego transfiera el recipiente con la planta a una habitación ventilada, retirándola de las flores sanas.
  5. A la vista de la podredumbre en el mango en el agua, debe retirarse del agua. Recorte la parte podrida y póngala en un recipiente con agua fresca. Quizás la planta ha contraído una infección por hongos.
  6. Si los brotes comienzan a ennegrecerse. Esto puede deberse a la podredumbre gris de la enfermedad fúngica. Se desarrolla en una habitación fresca y húmeda.Importante! Para salvar los brotes jóvenes, debe tratarse con fungicida y también ventilar y calentar regularmente la habitación.
  7. Los brotes se estiran y se vuelven largos y delgados. Las plantas carecen claramente de luz solar. Si es posible, muévalos más cerca de la fuente de luz.
  8. Las hojas se vuelven amarillas y se rizan. Quizás las plantas carecen de humedad o la habitación está caliente. Para establecer el proceso de crecimiento, uno debe revisar el régimen de riego y bajar la temperatura del aire.
  9. Crecimiento lento Tal vez una planta joven no tenga suficientes nutrientes en el suelo, por lo que debe alimentarla con fertilizantes.

También me gustaría señalar que al cortar, se obtienen muchas plántulas. Puede dárselos a sus seres queridos, parientes, amigos. Deje que su casa también sea hermosa y colorida con colores brillantes. Y cómo cuidar y criar, dime.

Deja Tu Comentario