Encimeras de cocina: elija una opción práctica, confiable y hermosa
Para la mayoría de los rusos, la cocina es el corazón del hogar. Aquí, no solo se prepara comida para toda la familia, muchas amas de casa pasan la mayor parte de su tiempo libre del trabajo y el ocio en esta sala de usos múltiples, se reciben a los invitados más cercanos, se mantienen conversaciones, toda la familia se reúne en la mesa. Al diseñar un espacio de cocina, cada elemento es importante, cada uno de sus componentes. En esta publicación, consideraremos el difícil tema de elegir encimeras para una cocina moderna. En la variedad de opciones se encuentra la complejidad de resolver el dilema: ¿es posible encontrar una opción que cumpla con todos los requisitos de los propietarios de apartamentos y casas que planean reparar o remodelar una cocina? Intentemos juntos encontrar un compromiso simple en una elección difícil.
Requisitos para encimeras de cocina.
Los detalles de la funcionalidad de la sala de la cocina dejan su huella en la elección de cualquier componente del interior, y las encimeras no son una excepción. Humedad, cambios constantes de temperatura, un alto nivel de probabilidad de contaminación de la superficie, varios efectos: todo esto afecta la elección de los materiales con los que se deben hacer las encimeras. Pero las cualidades estéticas no se pueden descartar para crear una imagen armoniosa y atractiva del interior de la cocina.
Criterios para elegir una encimera de cocina:
- inmunidad al calor:
- resistencia a la humedad (baja higroscopicidad);
- resistencia al daño mecánico;
- simplicidad en la partida (posibilidad de uso de limpiadores químicos);
- atractivo estético, combinación armoniosa con otros elementos interiores: fachadas de cocina, acabados superficiales;
- capacidades financieras de la familia (algunas opciones para encimeras tienen las más altas cualidades tecnológicas, pero su costo también es alto).
Tipos de encimeras de cocina
Además del hecho de que todas las encimeras se pueden dividir por el costo (uno de los tipos de calibración más importantes para la mayoría de los compradores), se pueden clasificar de acuerdo con las cualidades físicas y la composición del material. Analizaremos el último tipo de separación con más detalle. Según la composición del material, las encimeras se pueden clasificar en:
- laminado con plástico;
- encimeras de piedra acrílica artificial;
- hecho de piedra artificial con relleno de cuarzo;
- de madera maciza de varias especies;
- de una piedra natural;
- de acero inoxidable;
- de vidrio;
- de baldosas cerámicas o mosaicos.
Encimeras laminadas
Los tableros de partículas de aglomerado están laminados con plástico, cuyo grosor varía de 0,8 a 1,2 mm. El plástico consta de varias capas de papel impregnadas con resinas especiales y prensadas a alta presión. La capa superior es un polímero resistente al desgaste; su apariencia es la responsable de las cualidades estéticas del producto. La ventaja de tales encimeras es que se presentan en una amplia variedad de variaciones de color, pueden ser mate o brillante, pueden imitar madera o piedra. El grosor de la capa de plástico, la calidad del aglomerado y las cualidades externas afectan el costo del producto terminado. E incluso en esta categoría de precios muy asequible de encimeras, hay una variación muy significativa en el costo de los productos nacionales y extranjeros.
El borde frontal de la encimera laminada se puede hacer en varias variaciones. El redondeo radial del plástico en el extremo del producto desde su superficie de trabajo se llama bloqueo. Este método de diseño del borde frontal es muy popular. El bloqueo también se puede hacer con un dobladillo: el plástico del extremo se dobla debajo de la parte inferior del producto. Además, la cara final de la encimera se puede decorar con un perfil de aluminio o un borde 3D. Muy a menudo, este método se utiliza al equipar un conjunto de muebles con fachadas radiales.
Encimeras de piedra artificial.
Podemos decir con seguridad que en este momento las encimeras con una composición similar son las más populares. Los productos consisten en madera contrachapada, sobre la cual se pega una capa de piedra artificial con un espesor de aproximadamente 12 mm. A su vez, la piedra artificial es un pegamento polimérico con gránulos de varios colores y tamaños, imitando el material natural. El material resultante es bastante plástico y le permite crear formas dobladas, que a menudo es necesario para muebles de cocina con fachadas redondeadas.
Pero una forma curva no siempre se puede dar a una encimera: cuanto más barato es el material, menos dúctil y más frágil. Pero tales productos pueden usarse en la preparación de fachadas directas de cocina. La piedra artificial es ligera, lisa y cálida al tacto, a diferencia del material natural. Una de las principales ventajas de este tipo de encimeras es que puede crear láminas sólidas sin juntas, cortar agujeros en ellas para fregaderos u otros elementos, y no cargar el nivel inferior de los gabinetes de cocina con mucho peso.
La cara final de la mesa hecha de piedra artificial también se puede hacer con varias formas rizadas. El producto puede durar mucho tiempo si durante su fabricación el proceso tecnológico no se vio afectado y el fabricante no ahorró en componentes. Por eso, al elegir una encimera con este tipo de composición de material, los expertos aconsejan dar preferencia a marcas conocidas que se han establecido en el mercado durante muchos años.
Encimeras con aglomerado de cuarzo en la composición.
Los productos de este tipo son una mezcla de cuarzo, granito y chips espejados con resinas de polímeros aglutinantes. Las placas para tales encimeras están hechas a altas temperaturas bajo vacío en mesas especiales de vibración. La falta de aire en la composición de estas encimeras sugiere una alta resistencia a la humedad. A diferencia de la piedra natural, los productos creados al vacío no absorben solventes y ácidos.
El grosor de las encimeras con aglomerado de cuarzo es de aproximadamente 30 mm. El producto es resistente a roturas y arañazos. Gracias a la tecnología moderna, la unión de las encimeras puede hacerse casi invisible.
Encimeras de piedra natural.
Hablar de la belleza del material natural no tiene sentido: esta es una visita obligada. Obviamente, ninguna imitación eclipsará el patrón natural. Pero por naturalidad hay que pagar mucho. Y el asunto no es solo el costo de la piedra misma. Los tableros de mesa de piedra natural son pesados, su instalación requerirá la creación de un marco reforzado para gabinetes de cocina del nivel inferior. Además del gran peso y el alto costo, algunas razas de piedra natural tienen otras desventajas. Por ejemplo, el mármol se ve lujosamente, capaz de transformar incluso el interior más común con una de sus presencias. Pero el material de sobremesa no es práctico: se raya fácilmente (necesita molienda frecuente) y se ensucia (alta higroscopicidad).
Como regla general, el granito se usa para hacer encimeras de cocina. Es menos poroso, absorbe poco la humedad, en comparación con otros tipos de piedras naturales. Pero cualquier piedra natural requiere mayor atención. La necesidad de cuidados especiales, así como el alto costo, empujan a los compradores a materiales alternativos para la fabricación de encimeras. Pero nadie discutirá con el hecho de que, en términos de longevidad (con el uso adecuado), la piedra natural no tiene igual. Una mesa hecha de material natural puede sobrevivir no solo a las fachadas de la cocina y a la reparación en sí, sino también a sus propietarios.
Encimera de madera maciza
Los productos de madera natural se ven geniales, aportan un carácter especial al interior de la cocina. Son fuertes y duraderos, pero solo con el cuidado adecuado. La superficie de la mesa de madera debe tratarse periódicamente con compuestos protectores especiales con una base de aceite. Otra característica de los productos de madera natural es el método de limpieza de superficies, solo una esponja húmeda, sin ningún tipo de química.
Por lo general, las encimeras de madera están hechas de haya, roble, teca y wengué, son especies bastante densas, duraderas e increíblemente hermosas. Las encimeras de madera maciza se ven muy bien con fachadas de cualquier color y son adecuadas para muchas opciones de diseño estilístico para espacios de cocina.
Acero inoxidable como material de mesa
Obviamente, la principal ventaja de las encimeras de acero inoxidable es su increíblemente larga vida útil. Dichas superficies no temen las altas temperaturas y la humedad, son resistentes a la formación y propagación del hongo. No es por nada que estas encimeras se usan en restaurantes: son fáciles de cuidar, se pueden lavar con productos de limpieza, logrando una limpieza estéril.
La encimera de acero se ve muy bien en un interior moderno, en una cocina de alta tecnología o estilo loft. Pero para los espacios de cocina clásicos, esta solución no funcionará, una de las principales desventajas de este tipo de producto. Otra característica es la baja resistencia al rayado (son claramente visibles en la superficie del acero). Como resultado, la encimera debe pulirse periódicamente, lo que conlleva costos adicionales.
Encimeras de vidrio y cerámica.
El vidrio se usa extremadamente raramente para la fabricación de encimeras en cocinas domésticas. El alto costo y la complejidad en el curso supera las obvias cualidades estéticas. Los rasguños, astillas y grietas en las superficies de vidrio son comunes. Es por eso que en los proyectos de diseño moderno de espacios de cocina rara vez puede encontrar este tipo de encimeras.
Las encimeras decoradas con azulejos de cerámica o mosaicos tampoco son comunes. La superficie se ve original, creativa. Pero resulta ser de poca utilidad práctica. Las cerámicas por sí mismas pueden soportar temperaturas muy altas y soportar la humedad, pero las juntas de llana no pueden "jactarse" de tales propiedades. Como resultado, la superficie es vulnerable a la formación y reproducción de diversas bacterias. Incluso el recubrimiento de superficies con esmaltes especiales no resuelve completamente el problema.
Determinar el tamaño de las encimeras.
Al diseñar un espacio de cocina, elegir un juego de muebles y distribuir sistemas de almacenamiento y electrodomésticos, la encimera actúa principalmente como un elemento funcional, no uno de diseño. Por eso es importante en la etapa inicial determinar las dimensiones exactas de este componente interior del espacio de la cocina. La forma y el tamaño de las encimeras deben correlacionarse con el diseño de la unidad de cocina, la ubicación de las áreas de trabajo, la ergonomía de los procesos, asegurando la comodidad y conveniencia de los miembros de la familia.
Uno de los parámetros más importantes es la altura de la encimera. Es a partir de este valor y de la corrección de su elección que depende la conveniencia de los procesos de trabajo en la zona de la cocina. Es necesario seleccionar la altura de la mesa en función del crecimiento de un miembro de la familia que llevará a cabo la mayoría de los procesos de trabajo. Con un crecimiento inferior a 150 cm, la altura recomendada de la encimera es de 76 cm. Si la altura de la anfitriona (dueña) de la cocina es de 150 a 160 cm, entonces establecemos la encimera en 82 cm. Con un aumento de 160-170 cm, esta cifra será de 88 cm, si sin embargo, el crecimiento de los miembros adultos de la familia está en el rango de 170 a 180 cm, luego la altura de la encimera será de 91-92 cm. En los casos en que los propietarios de la cocina sean lo suficientemente altos, de 180 a 190 cm, la encimera se eleva a 94-95 cm del piso. Para personas muy altas, con un crecimiento de menos de 2 mo más, la altura de la encimera puede alcanzar 1 m.
Obviamente, la selección de la altura de las encimeras es una decisión individual en cada caso, dado que el crecimiento de los miembros de la familia no es el mismo. Pero el ancho de las encimeras es más fácil de determinar: depende directamente de las dimensiones de la habitación en sí y de la ubicación del nivel superior de los gabinetes de la cocina. Por ejemplo, si el ancho de la encimera de la cocina es de 65 cm o más, los gabinetes colgantes se pueden colocar a una distancia de 47-50 cm de su superficie. En cocinas pequeñas, el ancho de las encimeras debe ser pequeño. Pero incluso en una habitación espaciosa no debe dejarse llevar por este valor: el ancho de la encimera debe ser tal que sea conveniente trabajar en él.
El grosor de la encimera depende directamente del material de fabricación y puede variar de 2 a 6 cm. El grosor estándar de un producto hecho de aglomerado es de 28 mm. La encimera resistente a la humedad se puede representar hasta 38 mm de espesor.
Características de la instalación de encimeras.
Al elegir una encimera para la cocina, también debe considerar el costo de su instalación. El más barato costará la instalación de encimeras laminadas. Se unen al marco de los gabinetes con esquinas y tornillos de metal. En algunos casos, para ocultar el espacio entre la pared y la encimera, es necesario instalar un zócalo.
La instalación de encimeras de acero costará más. La longitud máxima posible de dichos productos es de 3,7 M. Los bordes de las encimeras, por regla general, se doblan alrededor del borde del aglomerado o se envuelven completamente alrededor de la placa. Las encimeras de acero se presentan solo en versiones rectangulares. Instalar encimeras de madera maciza costará 2 veces más caro que instalar acero. Dichos productos se fijan de la manera denominada "flotante" utilizando soportes con ranuras ovales. Los servicios de los instaladores que trabajan con piedra natural costarán más. La instalación de encimeras de piedra natural puede alcanzar el 30% del precio del producto en sí.