Estudio de cocina - Ideas de optimización del espacio

El estudio de la cocina, que originalmente apareció como un medio para optimizar el espacio útil de los pequeños apartamentos occidentales, se ha vuelto increíblemente popular para las viviendas a gran escala. La combinación de cocina, comedor y sala de estar, a veces con un hall de entrada, corredor o logia, le permite crear una sola habitación espaciosa y muy luminosa, dotada de una funcionalidad increíblemente extensa. El diseño de tales espacios requiere un cuidado especial en la selección de una paleta de colores, decoración y diseño de muebles, porque en una habitación grande hay varias áreas funcionales, cada una de las cuales tiene sus propios detalles.

Independientemente de si tiene un estudio de cocina como la habitación originalmente concebida de un nuevo apartamento o si decidió demoler las paredes de una vivienda que data del siglo pasado, una cosa es obvia: para obtener un espacio cómodo, funcional y exteriormente armonioso, cada pequeña cosa tendrá que ser pensada. Incluso en una pequeña escala de una vivienda estándar, un estudio de cocina de planta abierta está lleno de luz y aire. Debido a la falta de paredes ciegas, podemos sentir la perspectiva y disfrutar de la amplitud. Obviamente, una habitación de este tipo debe mantenerse en un solo estilo, combinar armoniosamente practicidad y comodidad, y cada centímetro de espacio utilizable lleva una carga funcional y está diseñado para optimizar el área disponible.

Ventajas y desventajas de la planificación abierta

Uno de los ejemplos más comunes de combinación de cocina y sala de estar ocurre en apartamentos de tres habitaciones con un diseño libre. Dicha combinación le permite crear el espacio más cómodo con una gran funcionalidad, donde no solo puede llevar a cabo todos los procesos de trabajo de la cocina, reunirse para reuniones familiares, sino también recibir invitados sin ninguna restricción. Al mismo tiempo, quedan dos habitaciones aisladas en el apartamento (la mayoría de las habitaciones), en las que siempre puede retirarse.

La creación de un estudio de cocina también es posible en un apartamento de una habitación de tamaños estándar e incluso viviendas pequeñas. Combinar una cocina con una habitación individual será aconsejable para solteros o parejas sin hijos, para quienes no hay necesidad de usar la cocina a diario y durante mucho tiempo. Pero en este caso, la creación de un interior armónico e integral en la sala combinada resultante es una tarea muy laboriosa. Después de todo, la asociación presenta no solo el área de trabajo y comedor de la cocina, el segmento de ocio de la sala de estar, sino también un lugar para dormir.

La optimización del espacio útil de la casa mediante la combinación de la cocina con el comedor y la sala de estar no está exenta de razones por las que es tan popular en todo el mundo. Tal fusión puede caracterizarse por las siguientes ventajas:

  • el espacio unido está repleto de luz y aire;
  • Gracias al plan abierto, incluso una habitación pequeña parece más espaciosa;
  • cada centímetro del área disponible se utilizará racionalmente;
  • la capacidad de acomodar a una gran cantidad de personas en un espacio (una ventaja para las familias con varios hijos y amantes para recibir invitados);
  • la oportunidad de pasar un mínimo de tiempo en la entrega de platos preparados al lugar de la comida;
  • El ama de casa en el área de la cocina tiene la oportunidad de cuidar a los niños que están en el segmento de la sala.

Pero donde hay ventajas, siempre hay desventajas. La cocina de estudio no está exenta de tales:

  • El punto principal que impide que muchos de nuestros compatriotas combinen el segmento de la cocina con la sala de estar es el olor a cocina que proviene del área de trabajo;
  • la distribución de partículas de grasa y quema en el aire, la posibilidad de su hundimiento en la superficie de los muebles tapizados, también es una consecuencia desagradable de combinar segmentos funcionales;
  • nadie quiere ver la montaña de platos que quedan en el fregadero o los restos de comida después de cocinar en el área de la cocina, mientras que en el segmento de ocio de la sala de estar;
  • Otra característica desagradable es el fuerte sonido de los electrodomésticos que funcionan, cuyo uso a menudo acompaña los procesos de trabajo de la cocina.

Gracias a las tecnologías avanzadas, la mayoría de estas deficiencias pueden reducirse completamente a cero o reducirse sustancialmente. Una campana potente, pero al mismo tiempo silenciosa, ayudará a eliminar los olores de la cocina y el fuego, atrapar las gotas de grasa y limpiar el aire de la habitación, dando una sensación de frescura. El uso de electrodomésticos modernos que ahorran energía (desde el refrigerador hasta la lavadora) ayudará no solo a proteger a los vacacionistas en la sala de los ruidos fuertes, sino también a ahorrar dinero pagado por el consumo de energía. Bueno, para salvarse de la apariencia poco estética del área de la cocina con platos sucios y residuos de alimentos, solo ayudará a la limpieza oportuna y la limpieza periódica de todas las superficies de trabajo.

Además de la limpieza oportuna e introducir a todos los miembros del hogar a la orden, los materiales con propiedades repelentes a la suciedad y superficies que se pueden limpiar fácilmente con herramientas especiales ayudarán a los propietarios modernos. Los sistemas de almacenamiento convenientes para alimentos, utensilios y otros utensilios de cocina ayudarán a mantener la cocina en orden. El uso de vidrio templado y superficies de plástico recubiertas con películas protectoras especiales ayuda a crear una imagen ordenada del área de la cocina. El polvo y las huellas digitales son prácticamente invisibles en tales elementos. El uso de piedra artificial (en detrimento de la durabilidad en comparación con los materiales naturales) se protegerá del esmerilado y pulido y permitirá utilizar productos de limpieza para mantener una limpieza perfecta.

Pero para aquellos que quieran "asegurarse a sí mismos en caso de que los invitados lleguen en un momento en que tengan una montaña de platos sucios en el fregadero, y en las encimeras, restos de cocina y productos sin ensamblar: los diseñadores ofrecen una" cocina en el armario ". Todo el complejo de sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y trabajadores las superficies se cierran con puertas (como armarios corredizos o con la ayuda de una construcción de acordeón). Como resultado, nada puede perturbar su relajación o recepción en la sala de estar.

Características de la disposición de los locales combinados.

Al diseñar un estudio de cocina, la tarea principal es la distribución correcta de todos los elementos necesarios para el funcionamiento cómodo del espacio. Pero al mismo tiempo, es importante no exagerar con los muebles, su cantidad y dimensiones, decoración y elementos adicionales, para evitar el desorden del espacio común. Para hacer esto, debe considerar cuidadosamente todas las funciones que realizará su estudio de cocina. Los siguientes factores influirán en la formación del interior de la cocina-comedor-sala de estar:

  • indicadores principales: la forma y el tamaño de la habitación;
  • ubicación, tamaño y número de aberturas de ventanas y puertas;
  • ubicación de los sistemas de comunicación (suministro de agua, tuberías de gas, alcantarillado, afectan el diseño del área de la cocina);
  • el número de personas que viven permanentemente en un departamento o casa;
  • la frecuencia de cocción en el segmento de la cocina (para algunos, la cocina es una "tienda caliente" que funciona casi continuamente, para otros es solo un lugar de reunión para toda la familia por las tardes o los fines de semana);
  • es necesario priorizar las características del estilo de vida de la familia: ¿se reúnen a menudo todos los hogares en la misma mesa, se invita a los invitados, se necesita una cama extra en la sala de estar?
  • la necesidad de equipar un área de comedor completa para aquellos que prefieren almuerzos y cenas familiares o la presencia de un bar (isla, península) para comidas cortas para dos o tres personas;
  • la necesidad de diseñar un lugar de trabajo, superficie para instalar una computadora (laptop);
  • la necesidad de equipar una zona de video y su accesibilidad desde diferentes segmentos de una sala de planta abierta.

De las respuestas a estas preguntas depende no solo la elección y la cantidad de muebles y electrodomésticos, sino también la ubicación de todos los elementos entre sí, la selección de materiales de acabado, sistemas de iluminación, métodos de zonificación.

Espacio de zonificación en el estudio de cocina.

Por supuesto, todo el estudio de la cocina debe verse como un todo, con un interior armonioso, funcional y confortable. Pero al mismo tiempo, sería superfluo delinear los límites (a menudo condicionales) para todos los segmentos funcionales, por lo que la sala de estudio adquirirá orden e incluso cierta severidad en el diseño. Analizaremos con más detalle con la ayuda de qué elementos del interior y técnicas de diseño es posible ubicar una habitación de planta abierta.

Combinación de varios acabados superficiales.

La cocina-estudio debe presentarse en una sola imagen y el mismo acabado en todos los segmentos funcionales de la habitación ayuda increíblemente. Pero debe admitir que no todas las formas de decorar superficies son adecuadas para un área tan funcional y específica como la cocina. Si la decoración del techo y las paredes en el comedor puede ser la misma que en el sector de la sala de estar (una campana potente ayudará a evitar que las partículas de quemaduras y grasa se depositen en las superficies), entonces con el piso, no todo es tan simple. La mejor opción para terminar pisos en el área de trabajo de la cocina es la baldosa cerámica. Se puede combinar de manera efectiva con el piso de la sala de estar, hecho de laminado, parquet e incluso alfombra.

Inevitablemente, la diferencia en los materiales de acabado utilizados de las paredes de la cocina del estudio y el delantal, como la zona más expuesta a la humedad, altas temperaturas y diversos contaminantes. Pero el diseño del delantal de cocina no puede llamarse un elemento de zonificación, sino una forma de crear un acento práctico.

Techo y piso escalonados

Al crear un podio bajo para el área de cocina y comedor, puede separar discretamente el segmento de descanso de la sala de estar, mientras mantiene la sensación de amplitud en la sala común. En dicha estructura, puede ocultar todas las comunicaciones, colocar un sistema de calefacción por suelo radiante e integrar la iluminación. Se puede lograr una técnica similar con la construcción de techos suspendidos de diferentes niveles. Por ejemplo, la cocina y el comedor pueden tener un techo más bajo con luces integradas ubicadas alrededor del perímetro o en áreas de mayor necesidad. Y en la sala de estar bastará con suspender el candelabro e instalar una lámpara de pie o una mesa.

Zonificación de muebles

Una de las formas más populares, lógicas y prácticas para crear una división condicional de una habitación en segmentos funcionales es la zonificación con muebles. Un bar, una península o una isla pueden ayudar a trazar un límite entre el área de la cocina y la sala de estar. Además, un grupo de comedor: una mesa con sillas puede hacer frente fácilmente a este papel. Al mismo tiempo, la funcionalidad de la isla o península de la cocina se puede convertir en ambas zonas: en el lado de la cocina, los sistemas de almacenamiento convencionales se pueden ubicar detrás de fachadas sólidas, en el lado de la sala de estar, se puede equipar un escaparate con puertas de vidrio y una iluminación espectacular.

Si hablamos de la selección visual del segmento de la sala de estar, la mayoría de las veces el borde se delinea con un sofá grande, regular o de esquina. En este caso, es el sofá de esquina que le permite crear una especie de sector de descanso, cercado por sus paredes traseras.

Tabiques interiores, estanterías o paredes falsas para la separación parcial del espacio.

Por supuesto, el uso de particiones interiores (en cualquiera de sus modificaciones) viola un poco la apertura del diseño de la cocina-estudio. Pero a veces tales elementos son simplemente necesarios para mantener la integridad de la naturaleza de las instalaciones y cierto énfasis en ciertos segmentos de vivienda. En estudios espaciosos, esta técnica de diseño casi no interrumpirá el movimiento de la luz y el aire, el tráfico entre áreas funcionales. En los interiores modernos, a menudo se usan particiones de vidrio: casi no impiden la propagación de la luz, le permiten ver lo que está sucediendo en el área vecina, pero bloquean la propagación de los olores de la cocina.

La iluminación como elemento de zonificación.

En una habitación espaciosa que combina varias áreas funcionales, un solo candelabro central simplemente no es suficiente. Usando fuentes de luz locales o luces de tira, puede crear un escenario de iluminación único en cada segmento del edificio del estudio. En el área de trabajo de la cocina, es necesario crear un alto nivel de iluminación, lo que permitirá que todos los procesos de la cocina se realicen con un alto nivel de seguridad. En la sala de estar, la luz suave y difusa creada por lámparas colgantes, de pared o de piso es más adecuada (todo depende del concepto general del interior y sus preferencias personales).

Cualquiera sea el método de zonificación que elija (y con frecuencia varias opciones están entrelazadas en una sola imagen del interior de un estudio), es importante mantener el carácter general del diseño del espacio. Los diseñadores recomiendan usar tonos claros y neutros para decorar dichos espacios. Una paleta tranquila que no irrita a nadie con brillo o variedad ayudará a crear una atmósfera pacífica tanto en toda la habitación como en su conjunto y en cada segmento funcional en particular. Acentos vibrantes: textiles, platos, elementos decorativos ayudarán a revivir el interior de la cocina-estudio. Tales elementos interiores son fáciles de reemplazar si el acento de color está cansado o no le parece interesante.

Deja Tu Comentario