100 ideas geniales para una habitación pequeña
La planificación interior de viviendas pequeñas es un obstáculo para muchos propietarios. Muy a menudo, en apartamentos urbanos, la disposición de un dormitorio, por ejemplo, representa una habitación muy modesta. Pero no es suficiente poner solo una cama en el dormitorio, necesita sistemas de almacenamiento, un tocador o incluso un lugar de trabajo. Para algunos inquilinos, la presencia de una estantería en el dormitorio es importante, alguien necesita tallar metros preciosos para colocar una cuna, y a veces no hay suficiente espacio incluso para muebles básicos.
Pero siempre hay una salida. Intentamos recopilar ejemplos inspiradores de diseños de dormitorios de tamaño muy modesto para todos los propietarios de espacios modestos. Opciones para interiores en varias direcciones estilísticas, paletas de colores, contenido funcional y combinación con otros segmentos residenciales.
Las tecnologías modernas rescatan a aquellos que desean ahorrar espacio: un televisor se puede colgar en una pared, no ocupará más espacio que una imagen, se puede fijar al techo con un soporte. Para organizar una oficina en el dormitorio, simplemente instale una consola pequeña con un sillón o silla compacta y coloque una computadora portátil.
Consideremos con más detalle las técnicas que utilizan los diseñadores para equipar habitaciones pequeñas para dormir.
Cuanto más pequeña es la habitación, más claro es el acabado.
Todos somos conscientes de que los espacios pequeños deben ampliarse visualmente con acabados en colores claros e incluso blancos como la nieve. Pero para evitar la apariencia de una habitación, similar a una cámara blanca estéril, es necesario usar al menos un par de acentos en colores contrastantes o brillantes.
Las manchas de acento en el fondo de colores claros de casi todas las superficies de la habitación pueden ser elementos de decoración, textiles o algunos muebles.
Los revestimientos para el suelo de cálidos tonos de madera pueden ser diferentes de toda la decoración de la habitación.
Con la ayuda de elementos brillantes y contrastantes, puede crear un diseño realmente interesante y no trivial de la habitación, incluso sobre un fondo completamente blanco de las paredes.
Cuando la habitación es tan pequeña que apenas puede acomodar una cama doble, la cabecera de la cama puede actuar como un acento, lo que no solo diluye el acabado claro, sino que también le da personalidad al dormitorio, dado el diseño inusual.
Un acento brillante puede ser una obra de arte en la pared o un espejo en un marco inusual. Ocupan un pequeño lugar y pueden agregar belleza y gracia al interior.
En esta pequeña habitación, a pesar de ahorrar espacio, era posible utilizar una forma poco convencional de arreglar la cama, generalmente se coloca contra la pared en habitaciones pequeñas. Al colocar la cama en diagonal, perdemos parte del área, pero tenemos la oportunidad de acercarnos a la cama desde todos los lados. Un diseño interesante de la cabecera de la cama combina bien con una cómoda y un marco para cuadros.
Si los parámetros de la sala le permiten colocar el sistema de almacenamiento, es mejor elegir la opción incorporada de los gabinetes, esto ahorrará preciosos centímetros y se verá elegante, práctico y presentable.
Los acabados claros en las superficies de las habitaciones no necesariamente incluyen el uso de tonos blancos. Los colores pastel y gris se combinan perfectamente con los tonos de muebles de madera, y el blanco tiene una amplia gama de tonos, desde lácteos hasta blanco como la nieve.
En el contexto de los acabados claros, incluso las pequeñas manifestaciones de color parecen ventajosas, e incluso un patrón geométrico contrastante o pinturas en las paredes se convertirán en el foco de atención.
En habitaciones pequeñas, cada centímetro cuenta, por lo que la ubicación de los posibles sistemas de almacenamiento debe abordarse de manera racional. Incluso un pequeño espacio puede beneficiar a los residentes al transformarse en un pequeño estante, gabinete o al menos un estante.
Si las paredes de una habitación pequeña están decoradas con molduras, entonces es mejor usarlas en el mismo tono que la superficie principal. Tal efecto visual no se centrará en el tamaño, sino que contribuirá a la creación de una atmósfera bohemia.
Esta pequeña habitación asimétrica con techo inclinado se convirtió en un refugio para dos camas a la vez. Gracias al diseño interior ligero, la habitación no parece sobrecargada.
Pero esta habitación de estilo rústico es un ejemplo de cómo en una habitación pequeña puede reflejar los principios básicos de una dirección estilística particular y crear un interior acogedor y relajante.
Otro ejemplo de un estilo pronunciado en el dormitorio, esta vez marino. Varios elementos decorativos y una combinación característica de colores blanco como la nieve y azul permitieron crear una imagen inusual de la habitación, memorable y brillante.
Interior luminoso en una habitación pequeña: practicidad creativa
Según las encuestas realizadas recientemente por una conocida asociación europea de diseñadores, casi la mitad de los propietarios no podrán aceptar una decoración absolutamente brillante, incluso en habitaciones pequeñas en su hogar. Además de usar el blanco para decorar las superficies de las habitaciones pequeñas, hay una serie de técnicas de diseño que empujan visualmente las paredes y elevan el techo. Entre dichos métodos se encuentran el uso de superficies espejadas, brillantes y de vidrio, muebles empotrados y estructuras "suspendidas" sin soportes, evitando pantallas y puertas en blanco, texturas voluminosas y estampados coloridos para la decoración de paredes.
Las puertas transparentes de vidrio del armario empotrado parecen extender la habitación sin cortarla. La pared decorativa, decorada en azul, le da frescura y brillo al interior de esta habitación muy pequeña.
¿Quién dice que el rojo no se puede usar en el dormitorio? La gama de tonos de este color es tan grande que será fácil elegir una opción que no irrite a los inquilinos a la hora de acostarse y que lo despierte por la mañana. El color burdeos intenso se combina perfectamente con el tono beige de las cortinas y la alfombra, creando una imagen verdaderamente original y memorable de la habitación.
Si coloca una pared decorativa en el interior claro de su habitación, su imagen se actualizará de inmediato. El color chocolate oscuro de la superficie se ha convertido en un excelente telón de fondo para una cabecera verde claro suave. Y la presencia de los mismos tonos en los textiles completó la atmósfera armoniosa de la habitación para descansar y dormir.
En esta habitación luminosa y colorida, el blanco se usaba exclusivamente para dormir, y las paredes y los textiles estaban decorados en colores vivos que combinaban perfectamente entre sí.
Si antes a alguien le parecía que pintar las paredes de una habitación pequeña en un color muy oscuro, esto no podría llamarse una falla de diseño, entonces estas habitaciones destruyen todos los estereotipos. En presencia de una amplia iluminación natural y un sistema de luz artificial, el acabado blanco como la nieve de parte de las superficies o muebles, todo es posible.
Las técnicas de contraste siempre ayudan a diluir la paleta neutra de la habitación, para darle al personaje de la habitación personalidad y algo de entusiasmo, optimismo.
Una oficina en una habitación pequeña es una realidad.
En la actualidad, para crear un lugar de trabajo o un rincón para la creatividad en el dormitorio, es suficiente encontrar un pequeño espacio para la consola y la silla.
Tal espacio puede ser la superficie del alféizar de la ventana, extendida y reforzada con encimeras de madera.
La superficie de trabajo del mini gabinete se puede diseñar como un estante, este diseño ocupa aún menos espacio porque está unido a la pared y no necesita soportes verticales.
No es el último aspecto importante en el diseño de una habitación en un área pequeña el sistema de iluminación. Las luces empotradas ahorran algo de espacio. Un candelabro colgante clásico solo será apropiado si hay una altura de techo suficiente. Entre otras cosas, es necesario reflexionar sobre la iluminación en el área de trabajo, ya sea una lámpara de mesa o una lámpara de pared ajustable; corresponde a los residentes decidir.
En esta pequeña habitación, que combina las funciones de un dormitorio y una oficina, se aplicó un movimiento de diseño interesante: la cama se coloca en un podio con iluminación, que integra una superficie de trabajo y una mesita de noche. El resultado fue el efecto de una cama suspendida en el aire.
En el interior de esta pequeña habitación, fue posible colocar no solo un escritorio, sino también bastidores de libros, utilizando los metros cuadrados provistos de manera racional y ergonómica.
El problema con la falta de espacio libre de esta habitación se resolvió aplicando principios minimalistas en el diseño de la habitación. Una cama pequeña, falta de decoración, mobiliario modesto y ascético se complementaba con acabados brillantes.
Cuando el dormitorio, en el que también se encuentra la oficina, está equipado para la niña, la superficie de trabajo se puede usar como tocador.
Se aplicó un estampado a la decoración de las superficies verticales de la habitación, que se pudo repetir en textiles de cama, la armonía de la habitación se complementó con una colcha de tonos geométricos en tono.
Dormitorio detrás de una pantalla o cómo colocar dos zonas en una habitación
El diseño actual en los nuevos edificios es un apartamento tipo estudio, dentro del cual es necesario equipar todos los segmentos necesarios para una estancia confortable. A veces, expandir la familia requiere dividir el espacio vital disponible en zonas. En este caso, las pantallas y particiones de varias configuraciones a menudo vienen al rescate. Pueden ser pantallas transparentes u opacas de vidrio, estantes con estantes cerrados o abiertos y, a veces, solo cortinas.
En este caso, tenemos ante nosotros un ejemplo de cómo organizar una sala de estar y un dormitorio en una habitación. La pared de la sala de estar es un sistema de almacenamiento para el segmento de dormir. Una paleta de colores homogénea en ambas zonas crea una atmósfera armoniosa de toda la habitación.
Este dormitorio está separado de la sala de estar por una cortina oscura que, si es necesario, cierra toda la abertura hacia el área de relajación.
Esta habitación está separada del salón por un sistema de puertas correderas de cristal. Se utilizó el mismo material mate para las puertas del armario empotrado de la habitación.
En este caso, la división en zonas (trabajo y sueño) está presente en la habitación misma. Con la ayuda del estante, se separó el espacio para la oficina.
El dormitorio tipo loft contiene una partición en la cabecera de la cama que separa el baño. La división del espacio, característica del estilo loft, no fue el único elemento característico del flujo: las paredes de ladrillo, los acabados de madera, el espacio y la escala de la fábrica también indican un interior postindustrial.
Esto no quiere decir que la cama en esta habitación esté detrás de la pantalla, sino que es esencialmente un armario, al menos en el estado ensamblado, cuando la habitación se transforma en una oficina.
Dormitorio infantil - características interiores
Por supuesto, a los niños les gustan los espacios pequeños, pero la dificultad de organizar una habitación para un niño es que instalar solo una cama pequeña no será suficiente, se necesitan sistemas de almacenamiento para cosas y juguetes, tal vez una silla o un pequeño sofá para padres o una niñera. A menudo, en el marco de los apartamentos de la ciudad, no es posible organizar para un niño un lugar separado para dormir y una habitación para juegos y estudio. Por lo tanto, es importante considerar la presencia de todos los segmentos necesarios para el niño dentro de un espacio pequeño, e incluso tener en cuenta las preferencias de color y textura del inquilino más pequeño.
A todos los niños les encantan los colores brillantes saturados y es importante tener en cuenta su presencia incluso en una habitación pequeña, que literalmente pide decoración en colores pastel y brillantes. Pero para los niños es importante no solo que el dormitorio sea práctico, sino también interesante, divertido y atractivo.
El interior contrastante es un área para niños. Nuestra vista necesita centros de enfoque, objetos brillantes y un cambio de tono, y para el cuerpo de un niño, este principio funciona con venganza.
Si la habitación está diseñada para dos niños o adolescentes, usar una litera puede ser una excelente manera de ahorrar espacio. El nivel inferior se puede usar como un sofá instalando un monitor o un televisor en la pared opuesta.