El seto como elemento del diseño del paisaje
Entre los elementos del diseño del paisaje, un lugar especial está ocupado por setos. Son representantes del llamado paisajismo vertical. Por lo general, puede ver ese detalle en el borde de las parcelas. Están diseñados para adaptarse armoniosamente a la vista general del jardín, reemplazando la cerca.
Un seto verde tiene muchas variedades, propiedades y características, gracias a las cuales puede resolver una serie de tareas prácticas y decorativas. Para obtener un hermoso seto, debe conocer sus características y determinar las tareas futuras que se resuelven mediante dicho elemento del diseño del paisaje.
Clasificación de cobertura
Hay muchas variedades de setos, así como signos por los cuales una especie se separa de otra. Recientemente, los setos de hoja perenne se han vuelto populares. La tuya occidental, el abeto, el pino enano, el enebro, que luego se convierten en un excelente fondo para las principales plantas con flores y hojas caducas, son los más adecuados para esto. Entre las propiedades útiles de dicha cerca:
- aislamiento acústico;
- opacidad
- buena apariencia
- compatibilidad con otras plantas;
- sin pretensiones en la partida.
Los setos de hoja caduca son una alternativa a los árboles de hoja perenne. La opacidad de dicho seto se puede lograr formándolo a partir de arbustos espinosos o plantas densamente ramificadas. De lo contrario, el seto perderá parte de sus capacidades después de que las hojas se caigan. La ventaja de este seto es la abundancia de especies de plantas adecuadas:
- saúco
- acacia
- sauce
- chokeberry;
- derain
- muñeco de nieve y otros.
El seto puede ser moldeado. Dicha cerca es adecuada para jardines con muchos parterres, caminos y otros elementos del diseño del paisaje. Con la ayuda de soportes moldeados, puede crear formas claras en el sitio y proporcionar una perspectiva.
Para el aspecto natural del jardín, los setos de crecimiento libre son más adecuados. Es mejor utilizar esta solución de diseño en jardines de gran superficie. Una buena opción para este seto son las plantas que no toleran un corte de pelo.
Tal variedad como los setos de borde son solo de naturaleza decorativa. Por lo general, son arbustos que alcanzan una altura de hasta medio metro y están destinados al diseño de macizos de flores.
Por el método de plantación, los setos se dividen en una sola fila, doble fila y tres filas. Para una sola fila, los arbustos densamente ramificados se usan con mayor frecuencia. Se colocan a lo largo de cercas, caminos o se utilizan para delimitar las zonas de las parcelas. Las plantaciones de dos hileras tienen una función divisoria y sanitaria-higiénica. Incluyen tanto plantas del mismo tipo como verduras de diferentes razas. Los setos de tres filas son los más difíciles porque se deben mantener los niveles de plantación. Las plantas en la primera fila deben ser las más bajas y en la última, las más altas. Es una barrera ideal contra el polvo y la suciedad y se utiliza a lo largo de carreteras donde hay tráfico activo.
Según su diseño, los setos se dividen en de una sola raza y combinados. La raza individual, independientemente del número de hileras, consistirá en plantas de la misma especie. Combinado puede incluir muchas plantas con especial atención a su compatibilidad.
La variedad de setos enrejados es una de las más difíciles. Al mismo tiempo, se convertirá en un elemento pintoresco en un jardín o parque en una parcela personal. Parecen plantaciones de una sola fila, cuyos brotes se encuentran en el mismo plano. Para tal cerca, solo son adecuadas plantas específicas de una altura de un metro:
- sauce
- manzano
- una pera
- espino
Otra forma especial de decorar el jardín es el callejón. Se puede distinguir por árboles plantados en ambos lados. Por lo general, esto distingue las pasarelas e incluso las calzadas. Se utilizan plantas de raza grande para este diseño.
Los detalles del uso de setos en el diseño del paisaje.
Antes de decidir el tipo de cobertura, debe resaltar la tarea principal que este detalle del diseño del paisaje debe resolver. Entre ellos pueden estar:
- el diseño de atractivas paredes verdes en el sitio;
- protección contra visitas de invitados no invitados;
- protección contra ruido, polvo, viento;
- zonificación del espacio;
- disfraces de estructuras arquitectónicas no representables o edificios agrícolas.
Es mejor que las plantas para el seto no tengan pretensiones de cuidado. Los arbustos deben mantener su forma sin cortes de pelo frecuentes y soportar los cambios estacionales de temperatura. Estas plantas incluyen:
- agracejo
- espino
- Karagana
- cotoneaster brillante;
- Spirea y otros.
Algunas plantas son indeseables de usar. Entre ellos se encuentra una variedad lila, que después de varios años queda expuesta en la parte inferior y pierde su encanto. Además, no plantes viburnum, ya que esta planta es muy favorita entre las plagas, que a mediados del verano destruirá la belleza de este hermoso arbusto. El campo, el camarón, la rosa silvestre y las frambuesas decorativas tienden a crecer y ocupan grandes espacios con sus raíces. Se utilizan mejor para setos de crecimiento libre y solo en aquellos lugares donde no interferirán con otras plantas.
Los setos ocuparon su lugar en el diseño del paisaje durante mucho tiempo. Hace más de mil años, en Inglaterra, los propietarios cercaron sus parcelas con una pared viva para separarlas de las vecinas. Luego, los mitos decían que en las coronas de plantas viven criaturas fabulosas, protegiendo la paz en la casa. Ahora los setos verdes no solo mantienen la paz en las áreas, sino que también crean la comodidad, la limpieza y la sensación de seguridad necesarias.